Emprendedoras beneficiadas nos relatan su experiencia participando en el proyecto financiado por la Fundación Emmanuel y ejecutado por Trabajo para un Hermano.

Nivelando la Cancha para Emprendedores Migrantes en su versión 2022, se trata de una iniciativa que apoya emprendimientos formales e informales surgidos durante la emergencia sanitaria del Covid-19 en nuestro país. Fue así, que a través de una alianza entre Trabajo para un Hermano (TPH) y la Fundación Emmanuel se logró apoyar a 20 a microempresarios(as) extranjeros(as), quienes postularon en busca de mejorar sus conocimientos a través de capacitaciones, financiar  compras de herramientas, equipos o mobiliario, y obtener una asesoría personalizada con un/a profesional de nuestro equipo. Lo último, con el fin de que pudieran fortalecer redes empresariales, gestionar sus recursos financieros y asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

Emprendedoras: Blanca Albarrán de “Jardín Vidaplanta” y Alicia Maldonado de “Confecciones Alice”

Con esto en mente se realizó la preparación con el vínculo de las I. Municipalidades de Quilicura, Colina, San Bernardo y Puente Alto. También hubo seleccionados de reemplazo desde Til-Til y Lampa por causas de deserción o falta de postulantes.

Con una duración estimada de 3 meses, todo esto se realizó de forma telemática colaborando en equipo con los postulantes seleccionados. Para este proceso de selección se realizó una ficha del perfil que debían cumplir los beneficiarios, luego se convocó a través de las municipalidades correspondientes y organizaciones de apoyo a personas migrantes. A medida que llegaban solicitudes mantuvimos contacto vía telefónica o mail para que nos pudieran presentar sus emprendimientos. 

  • Material de capacitaciones
    Material de capacitaciones en Prezi

Por nacionalidad destaca el grupo seleccionado de venezolanos, quienes completan un 50% de la nómina, más abajo se encuentran migrantes de nacionalidad peruana (20%), colombiana (20%), brasileña y argentina; ambas con un 5% cada una. El 45% de los emprendimientos son del rubro de la Producción, otro 45% presta servicios y el 10% realizan comercialización.

Gráficos: Caracterización del grupo seleccionado

Caracterización del grupo seleccionado

Gráfico: Genero de seleccionados

Como se ve en el anterior gráfico, el 80% de seleccionados(as) corresponden al sexo femenino, y hace poco nos comunicamos con 2 participantes, quienes nos contaron su experiencia al participar en este proyecto:

“Fue organización de mi tiempo, sentía en momentos que no daba abasto, pero era porque no me coordinaba en los horarios (…), aprendí a coordinarme, a usar herramientas, y en parte también aprendí a publicitarme (…) a crear mi propio slogan, me siento dueña de mi propia marca” declaró Omaika Solorzano, emprendedora venezolana, dueña de OYRE, Orientación y Refuerzo Educativo, empresa que presta servicios de nivelación escolar infantil, quien también comentó que participar “Ha significado bastante, ya que ahora tengo mis propias sillas gracias al proyecto, y tengo también herramientas que me dieron y que no las conocía” expresando el gran cambio que significó para ella el apoyo de TPH: “he incrementado la matrícula, y lo mejor de todo es que los niños se sienten cómodos en las sillas, eso es lo que más me gusta”.

“Un simple pero cargado gracias, (…) por el apoyo, (…) por estar a mi lado, (…) por ayudarme a entender por dónde ir en este nuevo camino.”

Omaika Solorzano, Emprendedora.

Débora con su nueva implementación

Otro testimonio es el que nos entregó Débora Santarrosa, Argentina dueña de su propia pastelería artesanal “Deby Cecy”. Según ella, se enteró del proyecto a través de jefas de hogar que le comentaron al respecto, gracias a ello, Débora postuló y fue seleccionada. “Los principales aprendizajes que obtuve fueron reforzar mi manejo con respecto a publicitarme en las redes, mejorar mi logo, y lo principal fue aprender a calcular costos, gastos y ganancias” aseveró, siendo también un significativo hecho la adquisición de maquinaria útil, que es la base principal de su emprendimiento.

“El día de mañana me veo más confiada y preparada para afrontar el mercado, gracias al proyecto pude potenciar mi emprendimiento. Doy gracias a la Fundación Trabajo para un Hermano, (…) y a todos los que hicieron esto posible.”

Débora Santarrosa, Emprendedora.

 

Como se relata anteriormente, el 45% de ellos ni siquiera contaba con un logotipo distintivo, El proyecto les ayudó a ingeniar y diseñar elementos de marketing que les permitieran mayor alcance y reconocimiento de marca. También se impartió una capacitación para realizar un correcto costeo de sus productos y servicios, llevar la economía de sus empresas de forma ordenada y sintética, se les acercó a tecnologías digitales que resultan útiles para organizar su tiempo.

Nivelando la Cancha para Emprendedores Migrantes 2022 fortaleció a diversos emprendimientos independientes y es algo por lo que nos sentimos orgullosos. Estamos comprometidos en apoyar a hermanos migrantes que buscan en nuestro país más y mejores oportunidades.

Santiago, Junio de 2022

 

   Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano 

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