Conversamos con el Encargado de Diseño de Proyectos, Felipe Bopp y el Asesor de Ejecución, Gabriel Martínez, quienes reflexionaron sobre lo que fue la edición 2021 del proyecto y compartieron detalles acerca de microempresarios beneficiados.

 

Capacitar a micro emprendedores(as) emergentes o experimentados es lo que busca como objetivo central el Proyecto Apoyo a Emprendedores Innovadores Pudahuel, y en nuestra Fundación ya van siete años en los cuales se ha puesto en marcha esta iniciativa impulsada por la I. Municipalidad de Pudahuel. Su más reciente edición (2021) finalizó con importantes y positivos resultados respecto de años anteriores.

Se ejecutaron 5 etapas entre septiembre de 2021 y abril de 2022: promoción / postulación, selección, capacitación, presentaciones, inversión y asesorías. Cada fase del proyecto tuvo su plan de acción, siendo la promoción principalmente la enfocada en creación y difusión de la plataforma para postulantes, tras esto, el equipo contactó a los 140 emprendimientos preseleccionados, correspondiendo 90 de estos a informales y 50 a formales; ente los cuales, el 45% pertenecía al sector productivo, un 29,3% al comercio y el 25,7% al sector de servicios.

Balance porcentual de beneficiados: Informales y Formales

Balance porcentual de sectores económicos separados entre formales e informales

Destacable también es la participación femenina, pues, mientras que los hombres superaron levemente 21%, el proceso de selección de los emprendimientos marcó un 78,6% de mujeres. Mujeres como Myriam de Lourdes Muñoz, Carolina Torres, Shyrley Hernández, Alejandra Isamit, Constanza Urtubia, Daniela Sepúlveda y muchas otras historias de esfuerzo.

“Gracias a la Fundación, a los profesores por la enseñanza y la paciencia que tuvieron con todos nosotros y gracias por creer en los emprendedores y en nosotras como mujeres”

Alejandra Isamit, Emprendedora

La capacitación buscó como meta el entregar conocimientos sobre modelos de negocios y marketing digital, intentando mejorar conceptos clave como la imagen corporativa. También se capacitó a los informales con respecto al proceso de formalización.

El proyecto contó con la aprobación y apoyo de la I. Municipalidad de Pudahuel a través de la gestión de su alcalde Ítalo Bravo Lizana y el Consejo Municipal, quienes se encargaron en conjunto con los ejecutores de TPH, de la evaluación de las presentaciones de cada emprendimiento.

En el sentido financiero, se utilizaron fondos municipales para la ejecución del proyecto, los que rindieron frutos, pues “por primera vez se realizaron capacitaciones a empresarios agricultores”, aseveró Felipe Bopp, siendo un nuevo sector económico alcanzado y una experiencia que se espera repetir.

  • Emprendedor agrícola

Gabriel Martínez, Asesor del proyecto, nos ilustró acerca del alto número de jóvenes que comenzaron a emprender debido a las necesidades surgidas por la pandemia del coronavirus. Entre estas actividades era común la producción y venta de comestibles como pan, queques o pies de limón. Gracias a la gestión del proyecto, estos nacientes emprendimientos pudieron recibir máquinas POS, para el pago electrónico con tarjetas de débito o crédito, también comenzaron a operar óptimamente en redes sociales y recibieron clases capacitadoras en diversos aspectos. En adición, se les entregó un Capital Semilla a los emprendedores informales ($600 mil) y formales ($800 mil) con el objetivo de potenciar la compra de maquinaria, herramientas e insumos.

Orgullosos de los logros obtenidos en diversas historias de vida, como el caso de un joven que creó su emprendimiento de empanadas y pudo comenzar el proceso de abrir una segunda sucursal en Curacaví. Historias como estas motivan nuestro trabajo y despiertan nuestro alto compromiso con las microempresas.

Aunque no todo es color de rosas, ya que “Muchos usuarios no tienen acceso a redes sociales, sobre todo las personas mayores” explicó Gabriel Martínez, quien enfatizó la importancia que existe en la tarea de suplir la brecha digital.

Pero ¿Existe algún proyecto para este 2022? Según nuestro diseñador de proyectos, Felipe Bopp eso: “no está garantizado”, sin embargo, según él, ya se han presentado otras iniciativas similares y se ha conversado con otras comunas, como Estación Central, Colina y Macul.

 

Santiago, mayo de 2022

   Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano

Share This