Legado del Padre Anthony Mifsud Buttigieg S.J.

Tony Mifsud fue un sacerdote Jesuita nacido en Malta el año 1949, ingresa a la compañía de Jesús siendo adolescente y llega a Chile en 1974 donde conoce al Padre Juan Ochagavia S.J., este último lo destina a la Universidad de Comillas para estudiar teología. Ordenado sacerdote en 1977, vuelve a Chile, para más tarde convertirse en profesor dentro de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

Durante su trayectoria escribió sobre variadas temáticas, pero sin lugar a duda su tema preferido era el estudio y reflexión sobre teología moral, la cual ya había estudiado durante su estancia en España.

Su desempeño profesional fue notable, dentro de sus variados cargos se encuentran el haber sido director del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES), rector del Instituto Teológico-Pastoral para América Latina y director del Departamento de Ética de la U. Alberto Hurtado. Además, en nuestra Fundación asumió el papel de Capellán y miembro del directorio.


En una breve conversación con el presidente del directorio de nuestra Fundación, este nos habló del legado del Padre Anthony Mifsud S.J.

Hola Mauricio, buenos días

Rojas: “Buenos días”

Tony Mifsud, digame… ¿Cuándo lo conoció, recuerda la instancia en específico?

Rojas: “No recuerdo el momento exacto, si no me equivoco se integró cuando ya estaba en el directorio”

Usted ya me lo había mencionado, él era de Malta, era europeo. Sin embargo, desempeñó la mayor parte de su carrera aquí en Chile, ¿alguna vez él extrañó su país, sintió deseos de volver a Malta con su familia?

Rojas: “Sin duda él quería a su familia y mantenía contacto con ella, sobre todo gracias a la tecnología, ya sabes, de forma telemática es mucho más sencillo mantener contacto. Pero él se sentía muy chileno de todos modos”.

Me di cuenta leyendo sobre Tony, que él estaba muy interesado en todo lo que convoca la Teología Moral, era su área de estudio y escribió diversos libros. ¿Puede contarme un poco sobre esto?

Rojas: “Bueno, la Teología Moral es básicamente el definir criterios de lo bueno y lo que es malo a la luz del Evangelio”

Y sobre eso me quiero detener, supe de él, usted me lo confirmará, mantuvo compañía con PADIS+, ¿los conoce?

Rojas: “Si, la Pastoral de la Diversidad Sexual”

Y sobre sus estudios de lo bueno y lo malo, entiendo/entendemos que, sobre todo una institución como la Iglesia Católica y el cristianismo en general posee sus propios criterios sobre la moral, y mantiene una visión clara sobre la sexualidad. ¿Alguna vez el Padre Mifsud sintió alguna especie de dualidad sobre esto?

Rojas: “Por sobre todas las cosas existe una visión espiritual, pero antes de tomar una postura condenatoria, él siempre mantuvo su amor al prójimo en primer lugar. Sin duda es importante que la Iglesia siga renovando sus prácticas y Tony era pragmático a los tiempos actuales en opciones sexuales y de diversidad de género”

Por último, sobre como era Tony fuera de su faceta de sacerdote o escritor, eso es algo que nos contó Mauricio. Pues según sus palabras, Tony siempre fue muy sencillo y alegre; era bueno para los chistes y era alguien muy animado y responsable con lo que hacía.

Agradecimientos a Mauricio Rojas Mujica, presidente del directorio, por compartir con nosotros.


Anthony Mifsud Buttigieg fallece un lunes 2 de mayo del presente año producto de un cáncer metastásico que lo afectó durante los últimos años de su vida, Jesuita y escritor de teología chileno nos deja a los 72 años, 42 de ellos comprometido al sacerdocio, y otra gran parte trabajando para el prójimo; un intelectual y un pragmático de la fé que también dejó parte de su Huella aquí en TPH.

Santiago, mayo de 2022

   Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano 

Share This