130 micro emprendedores(as) de la comuna de Pudahuel, recibieron capacitación, asesorías y financiamiento gracias al proyecto capital semilla “Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2019”. Este proyecto impulsado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel con su Departamento de Fomento Productivo y ejecutado por la Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano, este proyecto se viene realizando con mucho éxito desde hace 5 años. Comenzó con sólo 50 cupos y hoy en su quinto año ya son 130 los(as) beneficiarios(as) de este subsidio entregado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel. Felizmente, año a año, llegan más y mejores emprendedores(as) y, debido al éxito del programa, el próximo año seguirá implementándose.

El proyecto nace a partir de una necesidad detectada, por parte de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, de cómo potenciar a los(as) emprendedores(as) en sus negocios, ya que muchos(as) de ellos(as) se dedican cien por ciento a sus emprendimientos y que en muchas ocasiones no calificaban para otros proyectos gubernamentales como, por ejemplo, FOSIS por no pertenecer al porcentaje más vulnerable de la población o a proyectos de SERCOTEC dado que no cuentan con el conocimiento para formular un buen proyecto o simplemente acceder a los financiamientos es casi imposible.

Por tanto, los(as) emprendedores(as) de la comuna quedaban sin posibilidad de optar a un buen financiamiento para potenciar sus emprendimientos, ya que son personas que tienen motivación, perseverancia para salir adelante con su emprendimiento, pero con falta de herramientas necesarias para mejorar su gestión y de capital para consolidarse en el mercado.

Es por ello, que el municipio junto con su departamento de Fomento Productivo creó este proyecto capital semilla “Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel”, con la puesta en marcha de estos últimos cinco años, se ha podido comprobar que los(as) emprendedores(as) de la comuna son personas muy responsables, comprometidas con su negocio y, además, de estar muy agradecidas de las herramientas entregadas por el subsidio como son mejoras de su gestión empresarial, capital para invertir en su negocio, como también, la importancia y el rol de ser microempresario(a), hoy en día, como una opción de vida para mejorar la economía familiar y del entorno.

Además, con lo acontecido este último, tiempo se ha experimentado una revaloración por parte de la población de los pequeños(as) productores(as) y de la compra a minoristas.

El desafío que este año, tomó el programa, que no solo estaría orientado al sector económico de los(as) productores(as) y de servicios, sino que también al comercio minorista de la comuna. Con la finalidad de que pudieran mejorar su gestión y, por consiguiente, aumentar sus ingresos. Es por ello, la importancia de desarrollar y ofrecer un mejor producto y/o servicio a sus clientes, para consolidarse en el mercado y ser sustentable en el tiempo.

Un apoyo así resulta fundamental, tomando en cuenta el momento que está viviendo nuestro país actualmente, debido a la incertidumbre económica, donde se ha hecho difícil comercializar o de abrir nuevas instancias y/o puntos de ventas. Por lo que, es muy importante generar iniciativas que generen nuevas posibilidades de comercialización para las personas.

Para poder participar del proyecto como Micro empresario(a), además, de ser parte de la comuna, como requisito mínimo es necesario demostrar que el negocio existe hace al menos 1 año y estar inscrito en la unidad de Fomento Productivo del municipio.

El grupo seleccionado este año, durante la ejecución del programa, pasó por un período de capacitación y asesorías técnicas y financieras, por el equipo de profesionales de la Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano, donde aprendieron sobre administración, gestión empresarial, marketing y aspectos contables.

Después, de haber aprendido a gestionar sus negocios, recibieron, entonces por parte del Municipio, un capital semilla de $500.000 pesos para la compra de equipamientos, herramientas, materias primas y/o insumos y/o materiales de difusión para su emprendimiento, por lo que, cada participante debió entregar $50.000 pesos como aporte propio para complementar la compra de sus inversiones con el proyecto, lo que les permitirá incrementar sus ventas y hacer crecer su emprendimiento.

 

De todo lo que se viene y agradecer a todos la oportunidad al departamento de Fomento Productivo y a la Fundación que nos dio esta oportunidad. Yo con el proyecto logré concretar hartas cosas que yo sola no podía, entonces hoy por hoy, estoy por formalizar mi emprendimiento y gracias al financiamiento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Pudahuel y a todos los que estuvieron en este proceso para concretarlo.

La verdad, es que estoy tan contenta y agradecida de toda la ayuda que nos han brindado y gracias por todas las oportunidades, incluyendo las clases, que hice, buenas y sirvió para mi emprendimiento y ojalá que a todas y todos nos vaya súper bien, a tirar para arriba y aguante para todos los emprendedores.

Karina Castillo

Emprendimiento de Terrarios.

 

Aprendí cosas básicas que uno no conoce, como sacar los gramos que no sabía hacerlo. La profe muy pendiente a las preguntas que yo le hacía, me ayudó mucho, como a entender lo que es el gasto. Y una parte principal es que me sacó a relucir lo que yo tenía guardado.

Fue una experiencia que a mi edad me encantó, todo el proceso, ya que voy a saber lo que gasto en mi negocio y no mezclar los dineros de la casa.

Muy agradecida por este proyecto y espero seguir puliéndome para poder  así más adelante tener mi anhelado negocio propio.

Ester Silva

Emprendimiento Amasandería.

 

Share This