El Salón de Honor de la Universidad Católica fue el espacio escogido para la realización el miércoles 21 de agosto, del segundo seminario sobre desarrollo humano organizado por las facultades de Trabajo Social y de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la colaboración de Pastoral UC; Vicaría de Pastoral Social Caritas; FLACSO Chile; y Fundación Trabajo para un Hermano.

La actividad denominada «Desarrollo Humano, Políticas Públicas y Comunidades”, se inició con el saludo de bienvenida del sacerdote, académico y doctor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Padre Cristián Hodge, para abrir paso a la conferencia inaugural de la académica en Estudios de Desarrollo de la Universidad de Oxford, Dra. Severine Deneulin.

“El objetivo del desarrollo es el aumento de la libertad de las personas. Para ello es necesario oír a los marginados y los que sufren”, señaló Deneulin en su locución, entregando distintos ejemplos a nivel internacional que dan cuenta de los procesos que contribuyen a la construcción colectiva de desarrollo.

Dra. Severine Deneulin, invitada internacional del evento.

A continuación, fue el turno de la presentación del experto de Flacso Chile, Rodrigo Márquez, quien entregó el análisis y resultados del primer encuentro previo a este seminario que se llevó cabo el pasado 2 de agosto en el Santuario Padre Alberto Hurtado, y que convocó a cerca de 50 participantes de diversas comunidades y organizaciones sociales.

Según Márquez, la mayor parte de los elementos básicos de la definición teórica de “desarrollo humano”, aparecieron de manera intuitiva en los participantes de las mesas de diálogo. “Pudimos apreciar que hubo en efecto una valoración positiva del ejercicio que se estaba realizando, y eso se agradeció porque hubo quienes dijeron haberle gustado el taller principalmente porque fueron ellos quienes hablaron, y fueron escuchados” (Puedes descargar la presentación de FLACSO aquí).

Para el cierre del seminario se desarrolló un panel de expertos que fue moderado por la periodista Claudia Godoy, y que estuvo compuesto por Josefa Monge (Sistema B ), Rodrigo Márquez, Roberto González (Escuela De Psicología UC), y la Dra. Severine Deneulin. Entre las ideas que destacaron en esta mesa, se abordó la noción de desarrollo basada en las ideas de libertad y felicidad de las personas como valores fundamentales dentro de las comunidades; y de cómo prospectar los procesos que llevan a un mejor desarrollo social en función de los principales problemas económicos, políticos, sociales y culturales presentes en las sociedades chilena y del mundo, a fin de incidir en las políticas públicas de desarrollo.

El padre Hodge realizó un positivo balance, al señalar que el principal objetivo del seminario se dio por cumplido. “Cuando hablamos de desarrollo humano y políticas públicas, hablamos de interpelar a las altas esferas a través del diálogo con las personas y las comunidades que estamos debajo de ellas, con la finalidad de que sean y se sientan protagonistas de su propio desarrollo”, dijo el sacerdote, agregando que espera con este material elaborar un texto “que llegue a aquellos que sí son los que toman decisiones y en ese sentido tenemos esperanza en este diálogo”.

Para Isabel del Campo, gerente de Fundación Trabajo para un Hermano, la instancia fue de gran importancia para detenerse a discutir hacia dónde vamos. “Como Fundación una de nuestras principales motivaciones es tomar conciencia de las necesidades del otro, y en ese sentido el diálogo sirvió para escuchar y meditar sobre los sueños de las personas pero también sus carencias y sufrimientos. Ahora el desafío está en saber llevar estas opiniones al centro de la discusión de temas país”, señaló.

Share This