Una mejor sociedad se construye a partir del diálogo. Por ello es que Fundación Trabajo para un Hermano participó en la organización del Encuentro de Desarrollo Humano y Comunidades, espacio al que fueron convocados distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil con una sola invitación: la de conversar y flexionar sobre del país que tenemos y el que queremos a futuro.

Con la bienvenida de Rodrigo Márquez, académico de Flacso Chile, y nuestra directora y gerente de Fundación TPH, Isabel del Campo, se dieron inicio a las mesas de trabajo por conformación de grupos, donde cada participante compartió sus percepciones, inquietudes, deseos y necesidades desde su propia realidad y ámbito territorial.

¿Qué entendemos por desarrollo humano? Y ¿qué actores están llamados a impulsarlo?, son algunas de las preguntas que se plantearon en cada mesa, cuyas reflexiones fueron expuestas por los distintos grupos para abrir el debate y compartir ideas entre todos los presentes.

“Para hablar de desarrollo humano, es necesario e importante sumar a todos los actores de la sociedad. Los países de todo el mundo están desafiados a conversar sobre cómo el desarrollo conduce a la construcción de una sociedad mejor, y en esto no se debe restar a nadie puesto que todas las miradas son valiosas”, dijo Márquez.

Por su parte, Isabel del Campo señaló que “para dar los primeros pasos se requiere la acción de todas y todos. Por ello nos hemos sumado como fundación porque creemos importante y necesario crear espacios en que se recojan las opiniones desde la sociedad civil para llevarlas a las esferas política y empresarial”.

El objetivo del taller colectivo se centrará en la sistematización de las opiniones y reflexiones que emanaron de cada mesa, cuyos resultados serán compartidos con políticos, académicos y empresarios para contrastar visiones y así contribuir a una visión común que permita avanzar en estas materias.

En encuentro que se realizó en el Santuario Alberto Hurtado, fue organizado en conjunto con el Programa de Teología, Ética y Economía de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica; Pastoral UC; Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica; Flacso Chile; y el Arzobispado de Santiago a través de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Share This