En Fundación de Capacitación para el Buen Trabajo, finalizamos dos nuevos cursos de orfebrería: Diseño de Joyería con Técnica de Engaste de Piedras Semipreciosas y Diseño de Joyería con Técnica de Esmaltado.

El engaste consiste en el arte de fijar las piedras preciosas en una joya para realzar su belleza y garantizar su duración. Este arte, desarrollado por orfebres en la Francia del siglo XVI, buscaba asegurar que las piedras estuviesen ancladas firmemente, mientras que dejaban pasar la luz a través de ellas. Hoy, existen diversas técnicas de engaste, para todas las cuales es importante el conocimiento de las gemas y la apropiada elección de las mismas relacionando su color, tamaño, talla y pureza.

Eso es lo que aprendieron las 15 personas que terminaron exitosamente el curso de Diseño de Joyería con Técnica de Engaste de Piedras Semipreciosas de 82 horas de duración, dictado por el profesor Ricardo Márquez, quien tuvo palabras de orgullo para sus alumnas y alumnos.

“La orfebrería es un camino interminable, por lo que invito a seguir aprendiendo, porque el saber no ocupa lugar. Me enorgullezco de ustedes, de lo que pueden lograr y de que tengan la capacidad de compartir conocimientos”.

También felices estaban las y los 12 participantes del curso de Diseño de Joyería con Técnica de Esmaltado, la cual consiste en la fusión del vidrio en polvo hecho especialmente para metales, aplicado mediante diversas técnicas que usan el calor para fundir el polvo de vidrio. Este arte, creado en el antiguo Egipto, continúa dando color y vida a las piezas de metal hasta el día de hoy.

Para Gonzalo Morales, orfebre, el curso de 62 horas, le enseñó esta técnica que le permitirá dar más textura y color a sus piezas de orfebrería mística, mientras que a Doris Ancán, dedicada a la orfebrería étnica, le permitirá cumplir con los requerimientos de color y diseño que realizaban sus clientes: “Luego de cometer varios errores para aprender las técnicas logré finalizar aprendiendo técnicas de aplicación en seco, en húmedo, aplicando metal y vidrio, para resaltar mi trabajo”.

Desde la Fundación de Capacitación para el Buen Trabajo, su gerente  Silvia Emilia Contreras, motivó a los participantes a seguir desafiándose y aprendiendo día a día.

“En la Fundación hacemos un gran esfuerzo para ejecutar estos cursos, pero el esfuerzo más grande lo pusieron ustedes. Ustedes cambiaron, no son los mismos que cuando entraron y con esos cambios que hicieron de manera personal, nos abrimos a tener esperanza.  El año está terminando, así que ya es hora de pensar en qué se van a aventurar, qué nuevos desafíos y proyectos van a tomar para el próximo año”.

En este periodo de alegría y celebración, hacemos eco de las palabras de Silvia y los invitamos a seguir adelante, seguir capacitándose para ser mejores orfebres, mejores microempresarios y lo más importante, mejores personas día a día. ¡Felicitaciones!

*Este proyecto fue Ejecutado por Fundación de Capacitación para el Buen Trabajo, financiado por el Programa de Becas Laborales de SENCE, con aportes de la empresa CGE e intermediado por OTIC Corporación de Capacitación de la Construcción.


Galería de Fotos

 

Share This