El proyecto Emprendiendo e Innovando en nuestro Territorio, ejecutado por Fundación Trabajo para un Hermano, comenzó hace ya varios meses. En él, seis agrupaciones lograron capacitarse, aumentar sus ingresos, contar con mayores puntos de venta, crear nuevos modelos de negocios y generar sinergia entre sus integrantes, entre muchos otros beneficios.

Pero independiente de la capacitación que hayan recibido y las ganas que tengan, hay algo sumamente valioso que puede hacer la diferencia entre que un proyecto despegue o no: el acceso a la información. Es por ello, que para finalizar el proceso, se realizó un Segundo Encuentro para crear Redes, en el que las agrupaciones no sólo compartieron sus experiencias sino que además pudieron informarse de primera fuente sobre las distintas herramientas de apoyo con las que pueden contar para hacer avanzar sus negocios.

Programas de Fosis Emprende Grupal y Autogestionado:

Isa Haid, representante de la Unidad de programas grupales de Fosis explicó a las agrupaciones sus distintas líneas programáticas para potenciar el desarrollo de las asociaciones, esto es, los programas Fosis Emprende Grupal y Autogestionado. La principal característica de este último, es que son los mismos grupos quienes postulan y ejecutan el proyecto, sin ninguna institución intermediaria. Las asesorías son enfocadas en lo que el grupo quiere trabajar y el capital recibido al finalizar el proyecto es de 2 millones por grupo para inversión directa. A la vez, se les entregó la información sobre uno de los organismos que podía orientarlos para constituirse como cooperativas: la División de Economía Social DAES (economiasocial.economia.cl)

Para Raquel Salas, perteneciente a la agrupación Manos de Mujer, la información entregada fue de suma utilidad para aclarar dudas “Cuando te hacen el informativo de FOSIS hay ciertas cosas que se dan por entendidas. Había un punto por ejemplo que hacía relación al porcentaje exigido en el registro social de hogares. Creímos que debíamos dejar fuera a ciertas integrantes valiosas para nosotras, porque no cumplían ese requisito. Pero aquí nos explicaron que es un porcentaje del grupo el que tiene que cumplir ese requisito, no necesariamente todas sus integrantes. Eso fue una gran revelación para nosotras”

Banco Estado: Crece Mujer y Compra Aquí

Banco Estado Microempresas centró su presentación en los distintos instrumentos de apoyo con que cuenta la Institución, poniendo especial énfasis en Crece Mujer y Compra Aquí. Este último es un dispositivo que permite a los negocios más pequeños que no cuentan con la máquina de red compra, facilitar el pago con tarjetas a sus clientes, aceptando tarjetas de distintos bancos nacionales VISA, Mastercard y Cuenta Rut (https://compraqui.cl) Para Jeannette Taylor, participante del encuentro, esto fue sumamente clarificador “Yo tenía muchas dudas respecto a la maquinita de Banco Estado. Para nosotras se hace muy necesario contar con un sistema que nos permita recibir pagos mediante tarjetas y no lo tenemos. Ahora me quedó muy claro. Ya sé que cuesta 49.000 pesos y es tuyo. Eso sin duda nos facilitará las ventas”. A la vez conocieron el programa Crece Mujer por medio del cual el Banco realiza capacitaciones gratuitas a mujeres que busquen emprender (www.crecemujer.cl)

Sercotec: Capital Semilla y Abeja y Crece

Sercotec también se planteó como una opción de crecimiento para las agrupaciones. Como bien explicó Gorki Gonzalez, asesor de .MIPE “Fosis va por la vulnerabilidad social, por eso aplica el registro social de hogares. Corfo por la innovación a nivel local o mundial. Sercotec está en un punto intermedio entre ambos por lo que es una buena alternativa para quienes tengan un negocio y busquen el crecimiento del mismo”. Es así como orientaron a las agrupaciones en los distintos programas con los que cuentan, como Capital Semilla y Abeja, para negocios no formalizados y CRECE para los negocios que sí lo están.

Para Lissette Ávila esta presentación le dio esperanzas en poder acceder a más herramientas “Me sacaron de muchas dudas. A veces uno tiene miedo de postular. Yo creía que por ser una mujer sin tener el negocio formalizado, no podría acceder a los fondos de Sercotec. Y ahora veo que para fondos como el Capital Abeja o Semilla, eso no es un impedimento”.

Ahora, con este nuevo abanico de posibilidades, estas 6 agrupaciones comienzan a navegar por ellas mismas, sin el apoyo de nuestra Fundación. Recibieron las herramientas necesarias, formaron sus propias directivas y tienen ya un sistema de trabajo asociativo interiorizado. Ahora, el desafío es mantenerse unidos y de este modo llegar más lejos.

Si te interesa saber más respecto a estos instrumentos de apoyo al microemprendimiento, te invitamos a descargar las presentaciones

Ideactiva 2018 presetación especial primer trimestre

Presentación FOSIS TPH 16 nov 2018 sin video

Sercotec 2018 PPT FTpuH nov 2018


Galería

Share This