La fuerza, emoción y alegría, se tomaron la Ceremonia de Cierre del Programa Yo Emprendo Grupal, Desarrollando Organizaciones en el Territorio Chacabuco, Poniente y Centro Norte, ejecutado por Fundación Trabajo para un Hermano e Impulsado y financiado por FOSIS.

La jornada comenzó con una actividad dirigida por la agrupación Kalimarimba a las y los participantes para despertar y desarrollar la mística de cada agrupación. Mediante la música y la composición sonora, dieron rienda suelta a la creatividad e imaginación, a la vez que descubrieron cuál era el motor que las impulsaba a diario para trabajar en su emprendimiento. En gran parte de los casos estos eran los hijos, el amor y sus sueños. También trabajaron como equipo, foco del proyecto, teniendo como resultados interesantes composiciones colectivas de versos y música evidenciando los beneficios y frutos del trabajo colaborativo.

Finalizada esta actividad, se dio paso a la ceremonia de entrega de diplomas, la cual contó con alta concurrencia por parte de los municipios, que quisieron hacerse presentes en este importante momento para las agrupaciones. Asistieron representantes de Independencia, Renca, Quilicura, Colina, Recoleta, Estación Central, Lampa, Conchalí, Lo Prado y Santiago. También estuvo presente el Director Metropolitano de Fosis Miguel Duaso Peralta quien tuvo palabras para felicitar a las catorce agrupaciones en su conjunto y destacar las ventajas del emprendimiento colectivo “Emprender solo es bastante más complejo que emprender acompañado. Al emprender juntos se genera una simbiosis no sólo productiva sino que además humana y motivacional. Considerando que una de las bases de la innovación es la divergencia, cuando uno emprende en equipo, puede tener distintas visiones y encontrar distintas soluciones”.

Las agrupaciones también tuvieron la instancia de expresar su visión acerca del paso por el programa con los presentes. En ese contexto, la Agrupación con Fuerza y Esperanza, de la comuna de Lampa, compuesta por personas que tras haber sufrido accidentes cerebrovasculares quedaron con cierto grado mayor o menor de discapacidad física y motora, quisieron compartir su experiencia. Ana Manso, su representante, se dirigió a los presentes con fuertes y conmovedoras palabras de agradecimiento. “Estamos profundamente agradecidos de que se nos haya dado esta oportunidad, ya que muchas veces somos tratados como inútiles, desechables para la sociedad”. Destacó el hecho de que han sido capaces de crecer y desarrollarse a pesar de la adversidad, con integrantes que han aprendido a tejer o cocinar utilizando sólo una mano por ejemplo.

También conmovedor fue el testimonio de las Progresistas de Til-Til “Partimos en la calle y hoy estamos aquí. En la calle sufrimos mucho trabajando y luchando, pero logramos salir adelante”. Agruparse les dio la oportunidad de salir de la calle y contar con locales establecidos en el pueblito de Til-Til. El paso por este programa les dará la posibilidad de hacer crecer más su emprendimiento, llamando a más turistas cada día.

Una falencia detectada en los programas de emprendimiento grupal fue la expuesta por Isabel del Campo, gerente de la Fundación, planteando que algunas agrupaciones establecidas debieron dejar fuera del proyecto de capacitación a parte de sus integrantes por no cumplir con las exigencias bases de porcentaje en el Registro Social de Hogares. Esto luego de que ciertas asociaciones plantearan la necesidad de abrir los programas para no dejar fuera a integrantes valiosas del equipo. Ante esta inquietud, el Director Regional de Fosis. Miguel Duaso respondió que “Siempre estamos pensando en formas de hacer nuestros programas más eficientes. Estos casos puntuales tenemos que revisarlos, pero sí queremos contemplar mejores alternativas para casos de bordes que puedan quedar”.

Evidentemente aún faltan mejoras, pero es indudable que estos programas, bien aprovechados, logran mejorar la calidad de vida de quienes participan en ellos. Pero en este caso, el gran impulso no fue dado ni por la Fundación, ni por Fosis, ni por el programa de apoyo. Lo realmente importante fue el hecho de que un grupo de personas decidiera agruparse, unir fuerzas y emprender juntas; dejando de lado el egoísmo o la individualidad. Sólo de este modo hay quienes lograron desde superar sus barreras físicas y mentales, hasta salir de la venta en la calle o adaptarse a un país ajeno, muchas lograron también mejorar la calidad de vida de su comunidad, sacar adelante a sus hijos, aumentar sus ingresos y crecer no sólo en su emprendimiento si no que aun nivel personal. Todo eso no lo consiguieron solas, si no que mediante la unión.

Ejemplo de la importancia de esta unión es que a nivel nacional se ha visto cómo el modelo cooperativo ha ayudado a aumentar la productividad y a distribuir de manera más equitativa los ingresos, alejándose de los prejuicios que le fueron impuestos a este modelo durante muchos años en Chile. Hoy, estos modelos están en auge. Según datos del Ministerio de Economía, existen más de tres mil cooperativas vigentes en Chile y en lo que va de este año, ya se han constituido más de 200.

Por eso es que como Fundación, seguiremos fomentando el emprendimiento grupal, la creación de agrupaciones y cooperativas y el trabajo colectivo. Esa es nuestra apuesta.


*Las agrupaciones participantes fueron:

Progresistas de Til Til (Cuesta La Dormida)

Elaboración de empanadas, pan amasado, frutos del país.

Teléfono: +56977369619 – Verónica Arancibia

 

 

Banquetería Donna Petit (Colina)

Banquetería, Panadería

Facebook: Donna Petit /  Whatsapp +56974209355

 

 

Agrupación de Rehabilitación Con Fuerza y Esperanza (Lampa)

Elaboración de productos de repostería

Teléfono: +56995833144 – Ana Manso

 

 

Agrupación Turismo Noviciado (Pudahuel)

Ruta Turística

Facebook: Turismo Noviciado / Teléfono +5691445226 o +56973373913 – Luisa Durán

 

 

Grupo Alimentario Rehue (Renca)

Alimentación Saludable

Teléfono: +56962516978 – Manuel Millaquín

 

 

Agrupación de Mujeres Emprendedoras Entretención y Gastronomía (Independencia)

Comida al Paso, Gastronomía Peruana y Entretención

Facebook: Mege GE / Teléfono: +56950918212 Cindy Vélez

 

 

 

Tejegumi (Independencia)

Tejidos a Crochet y Artesanías

Instagram: tejegumi / Teléfono +56961938656 – Jessica Jara

 

 

Agrupación de Mujeres Franciscanas Emprendedoras (Santiago)

Pastelería y coctelería

Teléfono: 225512499 – María Aurora Palma

 

 

Organización Manos Artesanas (Recoleta)

Artesanía, Bisuitería y Tejidos

Teléfono: +56988933706 – Magaly Bravo

 

 

Peluqueras de lo Prado (Lo Prado)

Peluquería y Estética

Teléfono: 227786081 / +56994784957 -Isolina Lara

 

 

Manos para Violeta (Estación Central)

Organización de Artesanas y Orfebres, Textiles y Confección

Teléfono: +56981455818 – Mónica Rodríguez

 

 

Grupo Confecciones Barrancas (Cerro Navia)

Corte y Confección

Teléfono: +56994110813 – Carmen Gallardo

 

 

Agrupación Emprendimiento Quilicurano (Quilicura)

Artesanías variadas, serigrafía, estética y cosmética natural,

Teléfono: +56968182646 / +56961578052 – Clara Aqueveque

 

 

Agrupación Trabajo de Mujer (Quinta Normal)

Artesanías y Confección

Teléfono: +56990778679 – Denisse Martorell

 

 

Share This