Rancagua, ha sido escenario de la reflexión moderada por Trabajo para un Hermano, en torno al panorama laboral en la Región de O´Higgins.

Con la finalidad de fortalecer al Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo, se han dado cita sindicatos, empresas y servicios del sector público, para plantear las dificultades en temas laborales que identifica cada sector.

A nivel sindical, a pesar la cercanía a la capital, existe un problema en torno al acceso a la información relevante. De este modo, su participación en la discusión de políticas públicas, se hace dificultosa. Por ello sus principales expectativas estuvieron puestas en poder aprender y compartir el conocimiento con sus respectivos asociados. Sin duda se destacó el hecho de que hacen falta más y mejores capacitaciones para los dirigentes, quienes ante la carencia de herramientas, se encuentran muchas veces en desventaja a la hora de negociar frente a los empleadores.

La cesantía por su parte, que a nivel nacional ha sufrido un incremento, en la región golpeó especialmente fuerte, con cifras que alcanzan el 7,4%. Bajo este panorama, los dirigentes sindicales hicieron énfasis en la importancia de que por parte del Estado se implementen capacitaciones laborales efectivas, que permitan tanto cumplir mejor el trabajo asignado, como reconvertirse laboralmente en caso de quedarse sin empleo. Para ello es fundamental que se realice un levantamiento de las reales necesidades de capacitación en la Región.

Por otro lado, como bien señalan Marcela Fernández y Miguel Ángel Villenas, representantes del sindicato Agrosuper Lo Miranda, el exceso de trabajo y las horas extras son una de las mayores dificultades para los trabajadores, ya que genera en ellos problemas asociados de salud como el stress o la tendinitis, esta última, junto con las referidas al músculo esquelético, no contemplada muchas veces como enfermedades profesionales, o no tomadas en cuenta por las mutuales.

Este exceso de trabajo se contrapone con los bajos salarios, que a nivel nacional ubican al salario mínimo por bajo la línea de la pobreza para una familia de 4 personas. Pero para poder negociar de mejor manera, se hace urgente la unión de los trabajadores, que los sindicatos de cada empresa logren formar alianza. En la Región, por ejemplo, sólo Agrosuper cuenta con 20 sindicatos. Esto hace que los trabajadores sigan fraccionados, sin poder negociar con más fuerza sus necesidades. Y como la unión hace la fuerza, el grupo de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, plantearon la posibilidad y el anhelo de crear una Federación Regional de Sindicatos, que les permita posicionar su punto de vista en las discusiones laborales en la Región.

También es de suma importancia la existencia de un diálogo fluido entre empleadores y trabajadores. Que los problemas que siempre van a existir puedan conversarse y comprenderse y de este modo, las soluciones se encuentren en conjunto, tratando de dejar lo más conforme posible a ambas partes.

Naturalmente existen muchos otros temas que son relevantes para la Región abordar por el Consejo Tripartito Regional de Usuarios. Entre ellos se encuentra la situación de los trabajadores de temporada, la seguridad de los trabajadores, la relación y diálogo con la Dirección del Trabajo, el trabajo migrante o la equidad de género por ejemplo. Es importante que a partir de este diálogo se pueda avanzar en pos de mejorar y fortalecer la calidad del trabajo y las relaciones laborales en la Región. Para ello, el seguimiento será trascendental.

Al respecto Isabel del Campo, gerente de Fundación Trabajo para un Hermano, considera relevante la creación de espacios de diálogo, que permitan reconocer los problemas y hacerse cargo de lo que hay que mejorar, usando la herramienta del tripartismo.

Instancias como esta, cuando logran derivar en resultados y mejoras concretas, no sólo fortalecen el diálogo, sino que la economía del país y la calidad de vida de los trabajadores. La apuesta de nuestra Fundación es seguir impulsando el diálogo entre sectores para así poco a poco, contribuir al desarrollo de todos, con equidad

Mesa Sindicatos

Mesa Empresas

Share This