En la VI Región se realizaron tres mesas de diálogo sectoriales: sindicatos, gremios de empresarios e instituciones públicas relacionadas con el mundo laboral, con el objetivo de fortalecer el Trabajo del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo.

Las instituciones públicas pusieron énfasis en lograr una mayor coordinación para obtener mejores resultados de las acciones que realizan. Al mismo tiempo se planteó la posibilidad de trabajar en forma cercana al Ministerio de la Mujer, ya que es en el trabajo femenino donde existen mayores falencias. Además se acordó levantar necesidades y hacer un diagnóstico de la situación laboral en la región.

Durante la mañana del 7 de noviembre, se realizó la mesa sindical, en la cual se hicieron presentes 51 dirigentes sindicales, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, problemas y expectativas.  Enfatizaron especialmente en la falta de unión sindical en la Región, quedando con la tarea pendiente de formar una Asociación de Sindicatos Regional.

Se enfatizó en la necesidad de que la Dirección Regional del Trabajo cuente con más personal para poder fiscalizar efectivamente el cumplimiento de la Ley Laboral. De este modo, se lograría pasar de una fiscalización reaccionaria, a una preventiva. Se planteó además la necesidad de trabajar en la unificación de criterios de respuesta de la Institución ante las situaciones de conflicto.

También se abordaron temas relativos a la subcontratación y precarización del trabajo, especialmente en el sector minero; o a la necesidad de mejorar los salarios de trabajadores, en especial para los migrantes, evitando así que disminuya el piso base de negociación de salarios en la Región. Importancia se le dio también a la necesidad de eliminar la brecha salarial de género en la Región.

Si bien existe una necesidad imperante de que los empresarios se sumen al diálogo, dicha mesa, realizada durante la tarde del 7 de noviembre, tuvo baja participación. Por parte de los empresarios las expectativas estuvieron puestas en ciertas problemáticas del Chile actual como por ejemplo la disponibilidad de trabajadores. Las personas jóvenes, al irse más grandes de sus hogares paternos, ya no quieren o no necesitan trabajar y muchas veces, cuando trabajan lo hacen sólo de manera temporal.

 

Asistieron a las mesas de diálogo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Magna Vidal; el Jefe del Programa de Diálogo Social, Cristóbal Auger; y el Coordinador de Relaciones de la Región en representación de la Dirección del Trabajo y del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU), Hernán Cabello.

Apuntaron a la importancia de generar instancias que refuercen el diálogo entre trabajadores y empleadores con el fin último que se generen lazos para que la comunicación tripartita fluya de mejor manera, creando una sinergia que genere beneficios para la calidad del empleo a nivel país.

No obstante no sólo se requiere generar estos diálogos, si no que ser efectivos a la hora de que lleguen a algún puerto. Por ello, durante el mes de noviembre, el Consejo Tripartito Regional de Usuarios, se reunirá para abordar las temáticas planteadas, así como para buscar el modo de potenciar al Consejo y hacerlo más representativo.


Galería

Share This