La tecnología avanza a pasos agigantados y las nuevas generaciones están inmersas en esta nueva cultura digital, pero para gran parte de la población adulta, es algo con lo que no están familiarizados. Es importante tomar las riendas, subirse al carro de la modernización y hacer uso de ella para poder mejorar el negocio. Así lo descubrieron algunos participantes del proyecto “Potenciando Emprendedoras y Emprendedores en el Territorio Nor Poniente”.

Rosa Díaz por ejemplo, vende frutos secos y frutos del país. Si bien podría parecer que su negocio está ajeno a la tecnología, ella descubrió que no es así. “Aprendí a hacer lo que estaba haciendo, pero de forma más moderna, usando más el computador para guardar las fichas de clientes por ejemplo o usar otras técnicas, aparte del mano a mano. Antes lo usaba de modo bien básico y le pedía a mi nieta que me ayudara, pero ahora me inscribí en un curso de computación para aprender, porque quiero sentir que no dependo de otras personas.”

Para el Director Metropolitano de Fosis, Miguel Duaso, emprender requiere innovar, no necesariamente con la mejor tecnología si no que pensando diferente. Por ello, durante la ceremonia de certificación del programa, se dirigió a los participantes con las siguientes palabras: “La innovación significa hacer las cosas de manera distinta. Y son ustedes los que se atreven. Uno se pregunta ´¿podré? ¿Será para mí? Me da miedo esto’, pero hay que vencer esos miedos. Sí se puede hacer las cosas de otra forma”

Quien decidió dar un giro e innovar en su forma de promocionar los productos fue Sandra Aravena, quien se dedica a la confección de cojines terapéuticos. Se sabe que un buen conocimiento de las redes sociales puede ayudar a potenciar el negocio en términos de alcance y posicionamiento y la red más usada para promoción en la actualidad es Instagram. En dicha red, Sandra cuenta actualmente con 16.000 seguidores, o 16k como los llama ella. Su secreto: asociarse. “Yo hago promoción en Instagram con emprendedoras que tienen otros rubros obviamente.  Un día subimos a una chica, un día a otra, y así todos los días subimos a alguien y los seguidores se van traspasando”

Pero las redes sociales no son tan sencillas como parecen “Con los nuevos algoritmos de Instagram, necesitas mucho comentario, me gusta, compartir para que se multiplique el alcance de tu publicación. Por eso en el grupo que tenemos nos damos me gusta, nos comentamos, nos preguntamos los precios o nos hablamos por directo”.

Sandra se introdujo en el mundo de las redes sociales ante la necesidad de diversificar la clientela. “Con las promociones y publicaciones que hago tengo más alcance con clientes, porque mi círculo social ya la tenía copado con almohadillas, entonces tuve que buscar una red que me diera a conocer y esta fue la forma. Así es como llegué ahora a tener 16k y con las promociones me van comprando”.

Flor Salgado se dedica a la panadería y pastelería hace 10 años, pero esta vez se aventuró a incluir la tecnología en su emprendimiento, de una manera tangible. El capital semilla que recibió por el Proyecto del cual participó en Trabajo para un Hermano, lo invirtió en una impresora para laminas comestibles, con lo cual está muy feliz. ”Recién estoy empezando a usar la tecnología. Lo había pensado antes pero lo encontraba muy lejano y ahora, gracias a Dios, podré implementarla”. Con esta nueva inversión, podrá plasmar en una torta, el sueño de sus clientes. “Ahora voy a poder poner las tortas muy bonitas y decorarlas como las personas quieran, ya sea con fotos o dibujos animados por ejemplo.”

Los tiempos cambian y adaptarse es necesario. Por eso, en Fundación Trabajo para un Hermano, intentamos abrir las ganas de conocimiento tecnológico en los 99 participantes que se certificaron del proyecto “Potenciando Emprendedoras y Emprendedores en el Territorio Nor Poniente”.

A la ceremonia asistieron el Director Metropolitano de Fosis, Miguel Duaso; la Seremi del Trabajo y Prevención Social, Paola Vial y el representante de Sence, Manuel Cereceda.



Galería Fotográfica Ceremonia Certificación

Share This