Comienza la primavera, sale el sol, florecen los campos y el clima mejora. Es momento de salir a conocer nuestra ciudad y qué mejor que hacerlo aportando a los pequeños emprendimientos turísticos. Esta semana, te invitamos a conocer El Noviciado, sector rural de la comuna de Pudahuel, poco conocido por los santiaguinos.

El emprendimiento Turismo Noviciado, compuesto por mujeres que participan en nuestra Fundación, justamente busca resaltar las bondades de tal lugar.

Luisa Durán, representante del grupo, cuenta que “tenemos la inquietud de mostrar el sector, de reactivar las costumbres típicas. Nuestro emprendimiento está relacionado con una ruta turística y eventos costumbristas de la zona. Hay lugares típicos como la lechería o la quesería, hay piscinas, centros de eventos y espacios donde se puede ver a nuestros animales directamente en sus actividades productivas. Por lo demás es un sector campestre, donde hasta hoy tenemos buen aire”.

 

Trabajan juntas hace un año a raíz de un proyecto municipal que agrupó a los artesanos del sector y donde este grupo de mujeres resultó seleccionado para llevarlo a la realidad. Cada una cumple un rol en el equipo. Ruby Rivera confecciona los manteles y trajes a utilizar, Luisa Durán se hace cargo de la promoción, Mónica Arriagada apoya en tramoya y con las escenografías, Elsa Valín se encarga de la preparación de las comidas, Marcela Rojas trabaja la Totora y con ella elabora los individuales o cestas para el pan, y así van sumando cada una con lo que mejor sabe hacer.

Les juega a favor, como bien destacan, el hecho de que son todas mujeres, de la misma zona, con ganas de surgir, de mostrar su sector y lo más importante, muy trabajadoras. “Gracias a Dios funcionamos bien y eso es lo principal. Somos todas unidas y si alguna le pasa algo ahí estamos todas, girando para el mismo lado. Somos todas trabajólicas” dice Elsa Valín.

Este proyecto les abrió la posibilidad de capacitarse en nuestra Fundación, lo que las tiene muy satisfechas. “Con estos cursos uno aprende mucho, porque a veces uno no sabe el valor de las cosas o el costo y aquí aprendimos a calcularlos. Aprendimos también a tratar a los clientes. Cómo llevar el negocio. Nos hace muy bien. Esperamos crecer, fortalecernos como agrupación. Las ideas y las ganas están y esto es un gran complemento”.

Para Ruby, la integrante mayor del equipo, con más de 70 años, lo mejor de este proyecto de emprendimiento grupal es que puede bailar y hacer un show. “Estoy feliz ahora. Antes nunca había bailado de joven. Ni una cosa. Ahora lo paso bien haciéndolo”.

Luisa recalca que “Lo más maravilloso del grupo es que hemos hecho cosas que quizás nunca habríamos hecho. Y creemos en el lema de que nunca es tarde, siempre hay una oportunidad de crecer, de conocer, de aprender. Como mujeres nos ha servido para mejorar nuestra autoestima y nos ha fortalecido mucho el hecho de tener una actividad donde empezamos de cero, donde nos multiplicamos para hacer las cosas, compras, ventas de todo”.

Estas mujeres están rescatando la tradición y recordándonos que en nuestra propia ciudad, aún existen lugares para vivir la vida de campo y disfrutar en familia.

¿Qué es lo que podrán encontrar en esta ruta?

Además del recorrido por los sectores clásicos como la lechería, quesería o chichería, podrán disfrutar de un desayuno campestre con churrascas y al almuerzo siempre comidas típicas como la cazuela. En el show realizan bailes y representaciones. Además dependiendo de la fecha, hay diversos eventos, como la mateada en la cual las personas se reúnen a tomar mate y se hacen actividades familiares, como la Lota. También podrán vitrinear y comprar productos artesanales del sector como los artículos de totora, de calabazas o incluso de clorofila para la sanación corporal. Para facilidad de los turistas cuentan con transporte que los recoge y devuelve en el lugar determinado.

Puedes encontrar más datos sobre el recorrido en su página de facebook Turismo Noviciado o al número +569 73373913

Share This