ÑUKE MAPU EN LA EXPO-FERIA MUJERES EMPRENDEDORAS INDÍGENAS

Este 5, 6 y 7 de septiembre se realizará en la Plaza de la Constitución la VII Expo-Feria “Mujeres Emprendedoras Indígenas”. En ella no sólo encontrarán productos hermosos y de gran calidad, sino también se podrá conocer la herencia cultural de nuestros pueblos originarios, a través del trabajo de 100 mujeres emprendedoras indígenas, provenientes de las 15 regiones de Chile.

Dentro de este grupo de mujeres se encuentran las artesanas de Ñuke Mapu, participantes de un proyecto de emprendimiento de la Fundación Trabajo para un Hermano que busca potenciar el trabajo asociativo. Pertenecientes a la Comuna de Quilicura, Ñuke Mapu se compone de 12 integrantes, todas mujeres, de las cuales 7 son mapuches y 5 chilenas.

Según comenta Macarena Antilef “Nuestra Agrupación nació con la inquietud de aprender orfebrería y con la ayuda de la Fundación hemos ido formalizándonos poco a poco como agrupación. Además estamos aprendiendo cada día más y rescatando la sabiduría de los ancestros, para poder plasmarla en nuestras obras artesanales. Ahora somos un grupo unido en torno a la cultura de Chile”.

No sólo a la orfebrería se dedican en Ñuke Mapu “Deseamos promover nuestra diversidad a través de las comidas típicas, joyas mapuches, tejido de telar decorativo y telar mapuche, productos de cosmética original, clases de orfebrería y accesorios de pueblos originarios, mates de greda y madera”.

Para ellas es fundamental haber sido seleccionadas para participar de esta Expo-Feria ya que si bien es el séptimo año que se realiza, será la primera vez que asistan. Macarena expresa “Estamos muy contentas porque esto nos ayudará a hacernos más conocidas, a tener una feria más en el currículum, lo que es importante a la hora de postular a proyectos Fondos y nos permite además generar redes con artesanas indígenas de todo Chile”

Es importante esto último ya que las distintas etnias tienen distintos conocimientos ancestrales, distintos métodos de trabajar los materiales y distintos materiales, dependiendo de su cultura y geografía. Desde Ñuke Mapu explican que los aymara por ejemplo dibujan el telar de manera diferente a la mapuche. Los Rapa-nui, tienen un uso de materiales totalmente diferente al continental, ellos utilizan mayoritariamente conchas y piedras volcánicas, mientras la orfebrería mapuche se sustenta en los metales.

Si desean conocer el trabajo de Ñuke Mapu y de distintas agrupaciones pertenecientes a diferentes etnias, no dejen de asistir a esta Expo-Feria los días 5, 6 y 7 de septiembre, de 9:00 a 19:00 horas. El Stand 4 es el que le corresponderá a nuestras participantes.

Y para quienes no puedan asistir por ser día de semana, tendrán la posibilidad de conocer el trabajo de estas artesanas el sábado 8 de septiembre en la Plaza de Quilicura en la Feria Mujer Indígena de la comuna.

En Trabajo para un Hermano buscamos contribuir a rescatar la cultura y hacer de este Chile un país más diverso, por eso especialmente en este mes de la Patria, destacamos el aporte artístico y cultural de nuestros pueblos originarios y nos alegra que se promuevan cada vez más los espacios para su difusión e integración.

Share This