65 personas, en su mayoría mujeres microemprendedoras que forman parte de alguna asociación, se reunieron este miércoles 29 de agosto en el “Encuentro para crear Redes” organizado por Fundación Trabajo para un Hermano y financiado por el Programa Chile de Todas y Todos, con el objetivo de intercambiar experiencias, crear lazos y profundizar el proceso asociativo que están llevando adelante.

En un gran auditorio facilitado por la Universidad Alberto Hurtado, 6 agrupaciones participantes del proyecto expusieron el trabajo que están desarrollando, descubriendo que todas tienen en común el haber atravesado dificultades para lograr llegar a donde están hoy y haber sido capaces de generar confianza y trabajo en equipo. Al final de este texto podrá encontrar los datos de cada una de ellas, para preferir sus productos y servicios.

 

Josefina Errázuriz, Directora y Fundadora de la Fundación enfatizó que “Esta actividad, refleja absolutamente el espíritu de la Fundación. Mujeres creyendo en su capacidad de generar belleza, trabajo, de hacer cosas lindas. Potenciar eso es sin lugar a dudas muy importante no sólo para ellas, si no que para toda la sociedad”

Dante Maldonado, de la Municipalidad de Renca estuvo presente, con la charla  “Gestión Inicial de las Cooperativas” motivando a la audiencia a acercarse hacia el cooperativismo y destacando sus ventajas.

 

 

También con mucho orgullo, expuso COOMEHU, grupo de mujeres que pasó por las salas de nuestra Fundación y que hoy constituyen la primera Cooperativa de Mujeres de Huechuraba. Todas tenían diferentes emprendimientos, pero el deseo común de generar más ingresos para su hogar y a la vez que ser un aporte a la comunidad las agrupo. Se formalizaron como cooperativa y aplicaron rigurosamente lo aprendido en las capacitaciones. Hoy cuentan con un gran número de clientes, son fuente de empleo para otras emprendedoras de la comuna y se ven de hecho en la necesidad de abrir sus puertas y ampliarse ya que el trabajo que lograron tener es muchísimo. Su experiencia sin duda fue de mucha importancia para las auditoras quienes vieron en su ejemplo de trabajo, superación y éxito, un camino a seguir.

Nos acompañaron también representantes de PRODEMU y de las Oficinas de Fomento Productivo de las municipalidades de Huechuraba, Lo Prado, La Granja y San Joaquín.

El Ejecutivo de Gestión Empresarial de la Municipalidad de Huechuraba, Esteban Padilla, destacó el trabajo de las mujeres de COOMEHU y coincidió con Dante Maldonado, respecto a la importancia de la asociatividad y el cooperativismo en nuestra sociedad. “La asociatividad y cooperativismo van en auge. La magia que tienen es el valor agregado. Que en una organización de personas hay distintas historias de vida que parten desde la base de la sociedad, donde menos ingresos se tienen, y eso genera un valor aun mayor que el de una empresa. Además está la ventaja de que la repartición de utilidades es igualitaria, lo que es una dicotomía con el capitalismo moderno que enriquece solo a unos pocos”.

El encuentro finalizó con una gran feria de artesanías en el patio de la Universidad, donde las participantes pudieron exponer sus productos. Gran éxito tuvieron las sopaipillas con pebre del grupo Ñuke-Mapu, para las cuáles se formó una gran fila de estudiantes ansiosos de probar el arte culinario mapuche. Macarena Antilef, representante de ese grupo, se manifestó muy contenta y conforme con la actividad. “Fue un encuentro muy informativo. Vimos que todas tenemos las mismas inquietudes y dificultades, no éramos las únicas y eso es muy importante porque somos todas mujeres emprendedoras. Debiesen hacerse siempre este tipo de encuentro, porque podemos ver las capacidades que tenemos y lo que falta en otras comunas para poder integrarnos más a la comunidad”. Su agrupación rescata la orfebrería mapuche, cestería mapuche y telar. “Son cosas que se han estado perdiendo en el tiempo que sólo en el sur se ve. Ahora tenemos una ñaña que nos enseña el telar mapuche rescatando su significado y a la vez enseñándonos las técnicas”.

Para Ana maría Barahona, del grupo Creamos Artesanas, el encuentro fue de gran utilidad “Nos aprovechamos de conocer y vimos la experiencia de todos. A veces uno piensa que está flaqueando en algo pero te das cuenta de que todos tenemos problemitas y son solucionables poniendo hartas ganas y harto esfuerzo. Sería bueno hacer más de estos encuentros porque así podemos conocernos todos, y a la vez podemos asociarnos y salir a distintas partes en conjunto. Todas las agrupaciones podemos hacerlo si nos unimos”.

Definitivamente encuentros como este resultan ser un plus para las y los microemprendedores, ya que como bien destacaron, les permiten generar redes, conocer otras experiencias y ampliar su visión.

El siguiente de estos encuentros se realizará en noviembre, con fecha y lugar aún por confirmar.

Y recuerden, ustedes también pueden apoyar el emprendimiento de estos grupos, al preferir sus productos o servicios.

Contacto:

Ñuke Mapu (Orfebrería, Cestería, Gastronomía y Telar Mapuche) Facebook: Ñuke Mapu Instagram: nuke.mapu.quilicura

Manos de Mujer (Orfebrería, telar y artesanías Varias) Facebook @manosdemujerrecoleta

Creamos Artesanas (Orfebrería y artesanías varias): Instagram: creamos_artesanas_ mail: creamosartesanas@gmail.com

Artesanas del Viento (Artesanías Varias): Artesanas del Viento Oficia

Deja Huellas (Diseño Línea Hogar y bisutería en jeans reciclado): Facebook Deja Huellas

Los Barrancas (Artesanías y Servicios varios): +56995807465

 

¡REVISA LAS FOTOS DE LA JORNADA AQUÍ!

Share This