12 de Julio          12 Hrs

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Matucana     501    

Participan:

Paulina Brugnoli    artistas visual, tejedora y investigadora

Paloma Castillo      diseñadora y artista textil

Daniela Pizarro      artista visual y gestora de tapices comunitarios

Victoria Díaz    *     arpillerista  AFDD   , participante en la exposición.

Hilda Mardones  *  arpillerista, participante en la exposición

Jueves 12 de Julio a las 12 horas.

 

La exposición  “Arpilleras por la vida y sus derechos”   se presenta en el marco de las celebraciones del 40 aniversario del Año de los Derechos Humanos, 1978,  y los 70 años de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos, conmoraciones   organizadas por la Fundación de Archivos de Vicaría de la Solidaridad y la Comisión de Cultura de la Asociación de ex trabajadores del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad.

Las arpilleras nacen durante la dictadura al alero del comité Pro Paz y luego de la Vicaria de la Solidaridad, en primera instancia  como medida terapéutica y laboral y luego como una necesidad de sobrevivencia de las mujeres, cuyos maridos, hijos, hermanos habían sido  o estaban siendo víctimas directas de la represión. Convirtiéndose así las arpilleras  en poderosa y auténtica herramienta de denuncia.

Las  30 arpilleras de la exposición fueron confeccionadas en taller en los meses de Enero, Febrero y Marzo del presente año por 10 arpilleristas, cinco  de ellas pertenecientes a los grupos originales del Comité Pro Paz y Vicaría de la Solidaridad  y  cinco ligadas a la Fundación Trabajo para un Hermano.

“Las prácticas textiles son actividades universales y milenarias en la historia de la humanidad”…nos dice Paulina Brugnoli, una de las participantes del conversatorio.

…las personas que las dominan, conviven como miembros de un grupo cultural, cuyas tradiciones y creencias son reinterpretadas y actualizadas constantemente al responder a las necesidades fundamentales mediante los artefactos textiles.”

La conversación girará en torno  a la relación de las” hacedoras, participantes” con lo textil como hacer, con las relaciones contextuales y cotidianas individuales y colectivas.

Desde sus propias experiencias.

 

Les invitamos a participar  en este  interesante conversatorio y reflexión.

                             Jueves 12 de julio .    12 Hrs

               Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

                     Matucana    501        Mtro  Quinta Normal

 (Ilustración:   Artículo 25. Laura Herrera  González)

 

Share This