En el marco del proyecto Chile de todas y todos, 7 agrupaciones de participantes de la Fundación, están presentes en la Feria del Mall Vivo El Centro, la cual comenzó el día martes 03 de julio y se extenderá hasta el sábado 7 de julio.

Es así como Manos de Mujer, Artesanas del Viento, Creamos, Barranca, Ñunkemapu y Deja Huella contarán con 7 stands para exponer y comercializar sus diversos productos, que van desde orfebrería, arpilleras, juguetes, artesanías en madera o confección de accesorios en jeans, entre varios otros. Esto gracias al espacio gratuito cedido por Mall Vivo en su visión de apoyo a los pequeños artesanos a través de la gestión de Fosis. 

La idea de participar nace como un ejercicio de clases, para que los integrantes de estas agrupaciones aprendan sobre Puntos de Venta y Promoción. Así es como se busca que mediante la práctica, mejoren en cuanto a la promoción y mejora de sus productos, sus objetivos de comercialización, o a detectar clientes.

Y como bien señala Hernán Santander, uno de sus profesores, mediante la práctica el aprendizaje es mucho más efectivo “Desde el primer día vieron qué era lo que necesitaban para mejorar y aumentar sus ventas. Algunas notaron que necesitaban tarjetas, otras mejorar sus redes sociales, algunas detectaron la necesidad de promocionar fuera y otras de promocionar dentro del mismo mall. Han aprendido a ordenar sus puestos por línea de producto y especialmente a trabajar como una unidad”

Esto no es tarea fácil cuando las personas están acostumbradas a trabajar y asistir a ferias como exponentes particulares. En este caso, deben organizar a todos los integrantes para potenciarse como agrupación, más que particular. Si bien el primer impulso por stand fue dividir los puestos para que cada integrante del grupo mostrara sus propios productos, la idea es que con el paso de los días puedan ir aprendiendo a trabajar en comunidad y unidad.

Marianella Gutiérrez pertenece al grupo Deja Huella, que realiza reciclaje en denim y jeans para confeccionar accesorios y artículos de hogar. Son la agrupación más grande de todas y por lo mismo la dificultad a la hora de organizarse es mayor.

“Somos 21 mujeres por lo que es un desafío poder organizarnos para trabajar como grupo en este espacio pequeño. Pero lo conseguimos con éxito y esta experiencia nos permite conocer también cuáles son nuestras habilidades, para qué somos buenas y qué podemos hacer”

En el grupo Barrancas también aprendieron a trabajar unidos para potenciar sus ventas. Manuel Carvajal, quien trabaja la madera, cuenta: “Nos organizamos para cubrir por turnos todos los días. Pero por ejemplo si bien hoy yo estoy acá, vendo también los productos de otras dos compañeras, de ese modo, nos ayudamos unos con otros”

Pero no sólo para aprender a trabajar en equipo les ha servido la experiencia. Manuel agrega “Hemos podido generar redes de contacto con las otras agrupaciones o personas que se acercan a conocer nuestros productos. Por ejemplo, la persona de al fondo hace pinturas, y me encargó que confeccione unos atriles, o las colegas que hacen orfebrería me encargaron unos expositores de madera para sus anillos. Quizá las ventas no son inmediatas, pero uno puede panificar ventas a futuro y ampliar la red de contactos”.

Para Maritza López, orfebre de Creamos Artesanas, también ha sido una experiencia de enorme aprendizaje: “Nos ha servido para aplicar lo que hemos visto en clases. Lo primero que uno ve aquí es la importancia de la publicidad y lo segundo es saber cómo exponer nuestras cosas en el puesto para que se vean bien e incentiven a las personas a comprar”.

Experiencias como esta son vitales para el aprendizaje y totalmente necesarias para el fortalecimiento como equipo entre los integrantes de las distintas agrupaciones. Extendemos entonces la invitación para que visiten esta feria, y conozcan el trabajo de estos grupos de artesanos.  Estarán apoyando al microemprendimiento y la asociatividad, además de poder adquirir un lindo producto hecho con amor.

 

 

¿Dónde? Mall Vivo El Centro – Paseo Puente 689, Santiago, Región Metropolitana

¿Cuándo? Hasta el sábado 7 de julio

¿A qué hora? De 9am a 8pm

Contactos:

 Agrupación Ñuke Mapu      Facebook Ñuke Mapu- Fono: 990519061

Deja Huellas                          Correo: siguetuhuella@gmail.com – Fono: 92203081

Agrupación Barrancas          Fono: 973969694

Artesanasdelviento              Facebook Artesanas del viento oficial – Fono: 952173386

Manos de Mujer                   Facebook: @manosdemujerrecoleta – Fono: 988933706

Creamos Artesanas               Creamosartesanas@gmail.com – Fono. 976002118

Share This