El 27 de junio del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró dicha fecha como el día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas, reconociendo así su importancia y valor.

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Contribuyen a su vez con varios de los objetivos del desarrollo sostenible, de la Agenda 2030 como el Fin de la Pobreza o el Trabajo decente y desarrollo económico.

Una microempresa consiste en una unidad económica con hasta 10 trabajadores (incluyendo al dueño) y en Chile su importancia no es menor ya que según la Encuesta de Microemprendimiento 2017, en nuestro país existen 1.992.578 personas microemprendedores y según la Encuesta Longitudinal de Empresas el 51,8% del total de las empresas chilenas son emprendimientos.

Puedes informarte más acerca del microemprendimiento en Chile en el siguiente enlace

Trabajo por cuenta Propia: rompiendo el mito

En un día especial como hoy, invitamos a tomar conciencia sobre la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que tanto aportan a la economía nacional y mundial. Empresas en la gran mayoría de los casos, sacadas adelante por personas que partieron desde lo bajo y que hoy, según cifras del ministerio de economía, contribuyen con 5 millones de puestos de trabajo a lo largo del país.

 

Share This