A la hora de ser un aporte, no sólo el dinero es lo que importa. Las grandes organizaciones tienen muchas formas de apoyar a los microempresarios y trabajadores por cuenta propia de nuestro país y una de esas formas es el transmitir conocimiento. Es por esto que INACAP decidió hace algunos años, desarrollar su programa de apoyo a la Microempresa. A través de su Centro de Desarrollo Mype, ponen en contacto a profesores y alumnos del Instituto, con pequeños empresarios que busquen ampliar sus conocimientos y superarse.

Testigos de este aporte, fueron las participantes del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Padre Esteban Gumucio, quienes tuvieron el privilegio de participar de un workshop sobre identidad de marca, dictado por Estela Elgueta, Asesora del Centro de Desarrollo MYPE y profesora de diseño gráfico de Inacap Pérez Rosales, quien estaba acompañada además por dos de sus mejores alumnos.

La imagen de marca es absolutamente necesaria para cualquier empresa seria que quiera crecer. Al respecto, Estela explica: “El workshop consistió en contar la importancia que tienen las marcas, y específicamente la creación de un nombre, es decir generar la identidad que tiene la organización, empresa o emprendedora para posicionarse luego en el mercado de forma eficiente”

Para las participantes, quienes comienzan un proyecto grupal de reciclaje en jeans para convertirlo en accesorios y artículos de hogar, lo aprendido les resultará de gran importancia, como destaca Paola Tapia, quien se dedica a la confección y arriendo de disfraces. “La marca es como tener un nombre y un apellido, te define por el resto de la vida, así te van a conocer.  Es muy importante que nos vengan a asesorar al respecto, porque hay muchas personas que hacen cosas y las venden sin un nombre, sin una etiqueta, sin un logo y pasa desapercibido porque entonces, ¿cómo te recuerdan? Es imprescindible yo creo.”

Estela Elgueta, ve con mucho positivismo el futuro de este emprendimiento grupal, por lo mismo es necesario que las participantes estén preparadas técnicamente en cuánto a lo que marca respecta “Yo creo que este emprendimiento tiene potencialidades porque es creativo y por lo mismo creo que deben posicionarse rápidamente en el mercado, como la organización que está respetando el medio ambiente y la sostenibilidad, y que además logra el crecimiento de las familias que necesitan un apoyo económico. Es una fuente de trabajo que tiene muchísimas posibilidades”.

Las participantes también tienen fe en su emprendimiento. Como bien dijo Sandra Pedrero “Yo empecé así como medio desconfiada, pero veo que cada día hay más compromiso por parte de todas y que realmente vamos a llegar a buen puerto. Definitivamente veo cada día mejor el futuro de este emprendimiento y el workshop de hoy fue de gran utilidad porque los productos no son de fácil confección, uno se va a demorar mucho en hacerlos, entonces tenemos que tener un buen logo para que llegue a gente que realmente lo compre bien”.

Pero no sólo para las participantes este workshop e intercambio de conocimientos implica crecimiento, también para los alumnos de Inacap que se ven beneficiados con la experiencia en un aprendizaje que se mueve en ambas direcciones “Desde la materia de diseño, mis alumnos aprenden sobre el impacto que tiene la creación de una marca y por tanto entienden la importancia que tiene la profesión en el mercado. Desde Centro de Desarrollo MYPE entendemos que cuando crece la Pequeña o Mediana empresa también crece Inacap, y también vemos que los sueños se hacen posibles” explica Estela.

Por su parte, las participantes de nuestra fundación no sólo crecen en lo técnico, también “se llevan una experiencia de sentirse ellas creativas, ellas se empoderan, se dan cuenta que son personas capaces de levantarse, emprender, reinventarse y además crecen sus posibilidades, les abre un mundo y por lo tanto se sienten más felices y conformes de que lo que están haciendo lo están haciendo bien y que tiene sentido”.

Hay experiencias que valen más que el dinero y así como Inacap, son muchas las instituciones y empresas que pueden aportar al crecimiento de miles de personas en nuestro país con métodos distintos al del financiamiento monetario. Esperamos que día a día se sigan sumando para que nuestra comunidad solidaria de desarrollo siga creciendo.

Share This