El 2017 fue un año de muchos cambios y avances en torno a materia laboral. Ya llegando al final, quisiéramos hacer un resumen de lo que fue y significó para los trabajadores de Chile.

La gran Protagonista: Reforma Laboral

Tras varias dificultades y no pocos detractores, en abril de este año entró en vigencia la Reforma Laboral. Con ella se dio un paso en pos de fomentar las negociaciones colectivas, fortaleciendo de este modo los sindicatos.

Se estableció la titularidad sindical, la extensión de los beneficios adquiridos a quienes se asocien con posterioridad, se fijó un piso sobre el cual negociar, se incluyó representación obligatoria de mujeres en el sindicato mediante cuota 1/3, se dio acceso a información relevante de la empresa a los sindicatos y se inhibió la facultad de reemplazar a los trabajadores en huelga.  Cabe destacar que la celebrada titularidad sindical, se pone en duda con el gobierno recientemente electo, que ha planteado reestablecer los grupos negociadores. Esperamos sinceramente que no se retroceda.  Avanzar en fortalecer los sindicatos y la negociación colectiva, es avanzar en dar más fuerza a quienes tienen menos poder dentro de la empresa, es avanzar en equidad.

Puedes revisar lo que escribimos al respecto aquí:

https://www.trabajoparaunhermano.cl/2017/04/04/sobre-la-reforma-laboral/

No todo fueron buenas noticias

Entre abril y junio de este año, fuimos impactados por trágicas noticias. Rolando Vega trabajador de Fruna se suicidó al interior de recinto por hostigamiento laboral. Jesús Andahua, migrante peruano, murió aplastado por un muro mientras trabajaba en la construcción. Dos mineros de Delia 2 en Aysén, fallecieron atrapados en un derrumbe. Y dos trabajadores de Monticello murieron tras ser baleados por un cliente.

Todas estas muertes habrían sido evitables si se hubiesen aplicado mejores medidas de seguridad y mejores condiciones laborales. La invitación es a no naturalizar estos sucesos. Los empleadores deben proteger la vida y salud de los trabajadores y los trabajadores deben estar informados y exigir que su trabajo sea realizado en un ambiente seguro. El estado debe velar por el bienestar de los trabajadores mediante medidas legislativas.

Tendremos que estar atentos este 2018 a la Politica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Te invitamos a leer lo que escribimos y a perder el miedo: https://www.trabajoparaunhermano.cl/2017/06/21/a-perder-el-miedo/

Un país más inclusivo

En junio se dio un gran paso hacia la igualdad e inclusión. Fue promulgada la Ley de Inclusión Laboral, ad portas de entrar en vigencia, estipulándose que toda empresa con una dotación superior a 100 personas, deberá contratar a lo menos un 1% de personas con discapacidad. Además termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental.

La inclusión laboral no sólo beneficia a la persona con discapacidad y su familia, sino que además genera múltiples beneficios para la empresa. Felicitamos a quienes comenzaron hace tiempo a trabajar para implementar estas políticas y esperemos que llegue el día en que no sea necesario promulgar leyes para que algunos lugares de trabajo decidan acabar con la exclusión y discriminación.

Urgen cambios al Sistema de Pensiones

El Sistema de Pensiones se tomó gran parte de la agenda nacional. Las marchas de la Coordinadora No + AFP reunieron a cientos de miles de personas a lo largo de todo Chile haciéndose explícita la necesidad de reformar el actual sistema. Propuestas vinieron de todos lados y sectores, en agosto el Gobierno dio a conocer su propuesta.

La iniciativa avanza hacia un sistema mixto en materia previsional, agregando al aporte individual un aporte solidario.  Al 10% de cotización obligatoria administrada por las Afp, se agrega un 5% con cargo al empleador, de los cuales un 3% irá a una cuenta individual heredable y un 2% va a un fondo solidario para ayudar a las pensiones más bajas, con una lógica intergeneracional.

Hay que estar atentos ahora a cómo avanza la iniciativa en el Congreso. ¿Vamos a continuar con la capitalización individual o vamos a avanzar hacia un sistema mixto como en gran parte de los países desarrollados?

Infórmate aquí: https://www.trabajoparaunhermano.cl/2017/08/22/hacia-un-sistema-de-pensiones-mas-solidario/

Espaldas felices: La Ley del saco

En septiembre no sólo celebramos las fiestas patrias. Muchos trabajadores celebraron también la nueva Ley del Saco. En ella se estipula que el peso máximo que un hombre puede manipular en labores de carga y descarga manual, disminuye a la mitad, pasando de 50 a 25 kgs. Para mujeres y menores de 18 el límite se mantiene en 20 kgs.

Sin duda, muchos trabajadores se vieron beneficiados con esta ley que cuida su salud y previene enfermedades futuras.

Conoce la ley y cómo se la tomaron trabajadores y empleadores en La Vega Central: https://www.trabajoparaunhermano.cl/2017/09/25/la-ley-del-saco/

Dos iniciativas más muy importantes

Desde el 8 de Noviembre los trabajadores que celebren acuerdo de unión civil también tendrán permiso de 5 días, reconociéndose un derecho del que previamente sólo gozaban los trabajadores que contraían matrimonio. La Ley N°21.042.

 

 

También en diciembre se puso fin a la distinción entre obreros y empleados, en la normativa sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En 1978 se modificó el Código del Trabajo, eliminando la distinción entre obrero y empleados, pasando todos a ser trabajadores. Sin embargo, para efectos previsionales subsistió esta distinción, Ley 16.744. En el caso de los obreros, ellos sólo podían acceder a la red pública de salud. En el caso de empleados, podían atenderse en el sector público o en mutualidades privadas. El eje central de esta modificación es igualar derechos de trabajadores sin distinciones, en concreto equiparando condiciones de acceso a las atenciones médicas y al pago de licencias.

Esperamos de todo corazón que el 2018 no se retroceda si no que sigamos avanzando para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores del país. 

Share This