Compromisos del próximo gobierno en trabajo

El próximo 11 de marzo asumirá el mando el nuevo Presidente electo Sebastián Piñera. Serán 4 años de un nuevo gobierno, con un nuevo bloque político detrás.

Previo a las elecciones, solicitamos a los candidatos presidenciales su compromiso con el Buen Trabajo. Nuestra misión es entonces velar porque este compromiso se cumpla.

Hoy compartimos y resumimos las propuestas y compromisos más importantes del Presidente Sebastián Piñera en torno al trabajo, para que como ciudadanía seamos conscientes de lo que debemos exigir del próximo gobierno.

En Trabajo para un Hermano, esperamos que los chilenos seamos ciudadanos activos y participativos, generadores de cambios sociales en el país. Que juntos vayamos supervisando que estos cambios sean efectivamente un avance y no un retroceso.

NUEVOS EMPLEOS

  • Duplicar la capacidad de crear nuevos empleos, mejorando su calidad y aumentando significativamente la tasa de incremento de los salarios. No obstante no especifica cuál será ese incremento.
  • 9 millones de personas empleadas hacia finales del mandato.

LEGISLACIÓN LABORAL

  • Permitir que los trabajadores pacten con mayor libertad materias de jornada y horas extraordinarias, estableciendo límites máximos predefinidos para prevenir abusos.
  • Modernizar la jornada parcial y permitir que las partes pacten bolsas de permisos para fines de cuidado familiar o actividades escolares, a ser compensados en los 30 días siguientes.
  • Crear un contrato especial de trabajo a distancia que regule sus características.
  • Ampliar progresivamente el feriado anual de 15 a 20 días hábiles, a ser compensados con la reducción de 3 feriados.

Nos preocupan las siguientes reformas legislativas ya que consideramos que significan un retroceso en cuanto a lo avanzado por emparejar la cancha a la hora de negociar.

  • Especificar procedimientos de negociación colectiva para grupos de negociadores fuera de los sindicatos.
  • Mejorar la definición legal de servicios mínimos en caso de huelga, a fin de garantizar el derecho al trabajo de personas no involucradas en la huelga.

CAPACITACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

  • Reasignar recursos y evaluar la continuidad de los programas mal evaluados y reducir los gastos en nuevas contrataciones, viáticos, horas extra y asesores a honorarios.
  • Mejorar la oferta de programas y modificar la franquicia tributaria SENCE, de forma que dependa de la calidad y resultado de las capacitaciones y permita el acceso a los trabajadores por cuenta propia y mini pymes. Ampliar su cobertura a los adultos mayores y extender su aplicación a carreras de 2 años en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados.
  • Ante un episodio de desempleo las personas podrán recurrir a una red de apoyo que incluirá una mejor activación del seguro de cesantía, la elaboración de una ficha de diagnóstico para la búsqueda de empleo o adquisición de competencias, canales de búsqueda de empleo, sistemas de vinculación con el sector privado, entre otros. También se contempla:

Rediseñar la estructura de atención de las oficinas de mediación actuales (OMIL) con el fin de mejorar la atención de las personas o establecer convenios con las empresas de intermediación para que coordinen sus vacantes con el sistema integrado de intermediación o desarrollar políticas activas de mercado de trabajo, facilitar la migración laboral e incorporar a todas las personas cesantes en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) en base a un perfil de su experiencia laboral y formación.

PENSIONES

En materia de pensiones, aún le falta definir qué pasará con el proyecto de reforma de pensiones ya ingresado al parlamento que estipula aumentar la cotización en un 5% a cargo del empleador administrado por una entidad estatal. Sus propuestas son:

  • Mejorar beneficios en el Pilar Solidario, diferenciados por edad.
  • Pagar un complemento a las pensiones del sistema de ahorro individual de quienes coticen con regularidad y un monto mayor para las mujeres.
  • Aumentar las cotizaciones en cuatro puntos porcentuales, con cargo al empleador, para mejorar las pensiones en el largo plazo.
  • Implementar gradualmente un seguro social de dependencia para personas mayores que requieran ayuda de terceros, incluyendo un mecanismo de apoyo para los cuidadores familiares y formales.
  • Facilitar la participación laboral de las personas mayores, permitiéndoles acceder a los programas de capacitación de SENCE e implementando un nuevo subsidio para la contratación de adultos mayores.
  • Mejorar las pensiones de los adultos mayores más vulnerables, incrementando los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42%, para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media.
  • Aumentar las pensiones de la clase media con un complemento de sus pensiones con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 20 años, el que aumentará cuando se postergue la edad de jubilación.
  • Aumentar las pensiones de las mujeres con un complemento de sus pensiones con cargo fiscal para quienes hayan cotizado más de 16 años, el que también aumentará cuando se postergue la edad de jubilación. También se aumentará la rentabilidad del Bono por Hijo en el caso de los nacidos antes de julio de 2009.
  • Autorizar el retiro de un monto de libre disposición a quienes posterguen la edad de jubilación equivalente al 50% del mayor ahorro logrado fruto de dicha decisión.
  • Mejorar el servicio y la competencia en la industria de administradoras de fondos de pensiones, proveyendo más información a los cotizantes y pensionados; levantando las restricciones al cambio de fondo; creando un nuevo fondo de educación previsional; facilitando que las administradoras entreguen nuevos y mejores servicios previsionales a sus afiliados y dando facilidades para incorporar nuevos actores a la industria de ahorro previsional para incrementar la competencia, bajar las comisiones y mejorar la calidad del servicio.

MUJER

  • Establecer el derecho a sala cuna universal para todas las madres trabajadoras con hijos menores de 2 años y padres trabajadores que tengan la tuición del hijo, a fin de favorecer el debido cuidado de los niños y la participación laboral de la mujer.
  • Mejorar el subsidio al empleo de la mujer, entregando un mayor aporte dependiendo del tamaño de la familia.
  • Ampliar la cobertura del Programa de 4 a 7 del Ministerio de la Mujer que permite la permanencia de los hijos en el colegio después de la jornada escolar a cargo de monitores, duplicando el número de mujeres que se beneficia.

Esperamos que todo aquello que implica efectivamente un avance, se cumpla y todo aquello que representa un retroceso, se evalúe. Nosotros, durante los próximos 4 años y así como lo hemos hecho durante los últimos 35 años, seguiremos velando por el Bienestar de los trabajadores  del país.

Share This