Hace algunos años la Fundación comenzó un viaje increíble, que nos ha permitido ser testigos de la maravilla que puede producir en una persona desarrollar sus capacidades creativas, fortalecer su autoestima y ver que es capaz de ser proactivo en la búsqueda de soluciones para un mejor vivir.

Sabíamos que era urgente que los microempresarios dieran un paso adelante para poder competir de mejor forma en el mercado actual y del futuro, debíamos incentivar la creatividad, de manera de producir un fuerte cambio en lo que se refiere a innovación y emprendimiento para ellos.  Por ello, el año 2013 dimos inicio al curso “Desarrollo Creativo para tu negocio”

 Creatividad y Diseño

La creatividad, que deriva en innovación, significa un proceso que no sólo involucra diseño, psicología y economía entre otros, además implica que la persona esté expuesta a todo tipo de dificultades que tiene que superar para lograr un objetivo. El diseño es una de las características básicas del ser humano y un determinante esencial de la calidad de vida. Comprender su implicancia para el microempresario significa trabajar tanto con el enfoque intuitivo como con el enfoque intelectual. Además, como complemento al desarrollo de la creatividad se entregan herramientas para reconocer las capacidades emprendedoras personales que se tienen más desarrolladas y cuáles son las más débiles para potenciarlas. Los que quieren hacer el proceso son capaces de ir creciendo, dispuestos a perder miedos, a salir de sí mismos y estar disponibles a nuevas miradas y con un bagaje de nuevas herramientas para un mejor y buen emprendimiento.

Principales Resultados

Lo que inicialmente fue una apuesta, se ha ido consolidando como una herramienta muy importante para el Plan de Desarrollo de Emprendedores de la Fundación. Los principales resultados del proceso de formación son:

– Conocimiento de uno mismo.

– Reconocer habilidades que no sabía que poseía.

– Empoderamiento del participante al reconocerse capaz.

– Apreciar mejor el mundo que nos rodea y reconocer su belleza

– Reconocer espacios donde se puede ayudar a la comunidad

– Perder el miedo a que alguien copie el modelo creado, ya que se tiene la capacidad de generar otros nuevos.

– Aprender nuevas técnicas para aplicar a sus productos.

Creemos que es imperativo que el sistema educacional considere el desarrollo de la creatividad como materia transversal, impartida en todos sus niveles, a fin de potenciar los talentos y generar mayor innovación.

La dispar distribución de ingresos en Chile ha generado mucha pobreza junto a una baja calidad de la educación formal y ha llevado a perder mucho capital humano. Estos talleres de creatividad nos han permitido una oportunidad única de conocer talento que hasta el momento no podía brillar. Este taller ha permitido entregar una luz de esperanza para quienes viven precariamente y se les hace muy largo el camino para salir adelante.

Si quieres leer el informe completo puedes hacerlo en el siguiente link:

EL DESARROLLO CREATIVO Y SU INFLUENCIA EN EL EMPRENDEDOR

 

 

 

Share This