Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas entregó un informe que mide el ingreso de los chilenos durante el 2016. Los resultados arrojaron que el 50% de las personas ocupadas percibe ingresos menores o iguales a 350.000 pesos. La cifra por sí sola ya es alarmante, pero se pone aún peor cuando comenzamos a segmentarla.

Santiago no es Chile

Una cifra que preocupa bastante es la que refiere a regiones. 9 de las 15 regiones presentaron un ingreso mediano que no superó la mediana nacional. Es decir, más de la mitad de las regiones del país, reciben un ingreso menor o igual a 350.000. Dentro de estas  9 regiones que se encuentran bajo la mediana, es La Araucanía la que tuvo los ingresos laborales más bajos del país con un promedio de 383.876 y una mediana de 285.476. En el otro extremos se encuentran Antofagasta y Magallanes, obteniendo esta última los ingresos más altos con  un promedio de 726.084 y una mediana de 499.737.

Las regiones que se encuentran bajo la mediana son: Arica y Parinacota, Coquimbo, O Higgins, Maule, Bío Bío, La  Arucanía, Los Ríos y Los Lagos.

¿Y la equidad salarial entre hombres y mujeres, cuándo?

Si separamos la cifra anterior por género, el mediano de ingreso para las mujeres es de 300.000 mientras que para los hombres de 399.790, lo que se traduce en una brecha de género de 31,7%. En cuanto a nivel mundial, según datos de ONU Mujeres, ellas reciben un 23% menos de salario por realizar el mismo trabajo que los hombres.

Cuánto gana el jefe

Sólo el 1,2% de la población gana más de 3 millones de pesos mensuales. Quienes tuvieron los ingresos mensuales más altos fueron los Empleadores seguidos por los Asalariados. Los primeros ganaron 2,2 veces los ingresos que percibieron los asalariados en términos de ingreso medio. Luego se ubicaron los Trabajadores por cuenta propia y finalmente el Personal de Servicio Doméstico.

 

 

Share This