Es Domingo en Chile. Las familias se preparan para salir. El lugar escogido: el centro comercial.

A lo largo de los años hemos visto como estos centros se expanden más y más en respuesta a la “necesidad” de consumo de los chilenos. Nuestro país de hecho, se ubica como el país de la región con más metros cuadrados de malls por habitante, según datos de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

Allí la gente encuentra ropa, carteras, zapatos, decoración, etc. ¿Es cómodo ir al mall? Sí, ya que además cuenta con otro tipo de servicios de comida y entretención.

¿Es la mejor opción a la hora de comprar? Creemos que no.

En Trabajo para un Hermano esperamos incrementar y difundir un comercio con amor y responsabilidad ¿En qué consiste?

Así como hay cien malls en nuestro país, hay miles de emprendedores que elaboran sus productos de manera artesanal y con cariño. Pequeñas empresas familiares que vienen a representar una alternativa a nuestras ya concurridas tiendas en centros comerciales. Es responsable ya que representa una alianza entre productores y consumidores. El productor entrega algo que el consumidor necesita, el consumidor ayuda a surgir al negocio del productor, contribuyendo de este modo a superar la pobreza en el país.

Rosa Bustamante está al frente de Camaleona, empresa familiar que se dedica a la confección y venta de ropa deportiva. Cuando recién estaba partiendo, tuvo un profesor que según cuenta, era una celebridad en temas de negocio. Lo primero que le dijo a Rosy fue “¿para qué haces esto? Para eso están los chinos, con ellos no podrás competir” Ella pensó entonces “si fuera por eso, nadie haría nada porque los chinos hacen todo”

Siguió adelante con su negocio y hoy le va muy bien, distribuyendo a varias regiones.

Nos cuenta cuáles son las ventajas  de comprar un producto hecho por un emprendedor versus el que encontramos en las grandes tiendas.

Su negocio le asegura poder generar un lazo de confianza con el consumidor. Quien le compra sabe que las calzas talla L, serán efectivamente talla L, no un L con estándares chinos o europeos. Puede asegurar la calidad en sus productos ya que los hace ella misma. La originalidad es fundamental también. Y tiene la gran ventaja de que al establecer relaciones directas con el consumidor, puede escuchar. Dice que muchas mujeres se quejaban de que la ropa que compraban en las tiendas se ponía peluda o jetona. Ella entonces, inteligentemente escucha e implementa.

En eso nos tenemos que enfocar” dice “De otro modo es imposible competir contra tanto dinero” Y felizmente su estrategia ha resultado.

Son muchos los que bajo la necesidad urgente de sacar adelante a su familia, se han atrevido. Y el camino, no es ni remotamente fácil.

Eliana Piña, emprendedora peruana residente hace muchos años en Chile, se dedica al diseño y confección de calzado.

Ella sabe que su negocio es bueno, asegura que “En Chile la gente es muy consumista de calzado, y pagan el precio. Eso es un punto a favor del fabricante” No obstante las contrariedades vienen por otra parte, como la imposibilidad de encontrar materiales para la confección, capaces de competirle a las grandes marcas. No hay material. Ella debe ir a buscar las plantas para sus zapatos a Perú, ya que aquí en Chile el mercado no se moderniza. O mejor dicho sí, pero el acceso se lo dan solo a los grandes. “No dejan que los chicos surjan porque no les dan material a la mano. Si las fábricas nacionales empezaran a hacer esas plantas, podríamos competir” dice Eliana. Ella encontró la solución al problema en los viajes a su natal Perú, donde además los materiales son más baratos. Aunque contando el pasaje y el tiempo invertido, el gasto termina siendo el mismo.

Otro desafío que debe enfrentar todo emprendedor es el de cómo hacerse conocido. Eliana lo ha logrado a través del boca a boca, pero sabe que el ser poco conocido representa  una desventaja a la hora de captar clientes, y sin clientes no hay personal tampoco, explica.

Sueña con que a través de su trabajo y el de todos los pequeños productores se pueda mover a mucha gente que hoy no hace nada para que puedan y quieran hacer algo. “Veo muchos jóvenes haciendo nada en las calles. Por qué no decir ayúdame a hacer esto y te pago tanto. Aunque sea a poner el pegamento o las tirillas. Son ingresos igual para esa persona y se van formando en el oficio

Eliana seguirá con su negocio de fabricación de zapatos. Termina el verano y comienza con la producción de invierno. Nosotros de todo corazón, esperamos que este invierno, cuando necesitemos botas nuevas, pensemos en los productos locales.

Hay multitiendas que han dado pasos en la dirección correcta al incluir creaciones nacionales en sus vitrinas, pero no es suficiente. Nosotros debemos dar el paso correcto al preferirlos. Y sí, comprar dichos productos en el mall es caro, pero fuera de ese espacio, los precios serán sorprendentemente menores.

El consumo responsable hacia los pequeños productores beneficia a todos. A mí, a ti, al país.

Contribuye a la economía nacional ya que si sólo compramos en las grandes tiendas, estaremos sustentando un sistema social e incluso ambiental que se hace insostenible, maximizando los beneficios de las multinacionales en desmedro del beneficio a los emprendedores locales.

Además ayuda a crecer a los microempresarios de manera tal que ellos puedan ser fuente generadora de nuevos empleos. Nos permite reducir la huella de carbono, privilegiando productos que fueron hechos de manera más sustentable fuera de las grandes industrias. Nos da acceso a creaciones originales, creativas, no a los mismos artículos producidos en las mismas líneas de producción que el que usan todos los demás.

Y lo más importante: estaremos comprando un producto tras el cual hubo alguien que puso toda su dedicación y cariño. Estaremos comprando amor, espíritu y trabajo.

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