Dentro de las múltiples roles que asumen los municipios, se encuentra el de potenciar el fomento productivo y el empleo, en la comuna. Este rol queda muchas veces relegado a la mínima expresión, ya que, la primera prioridad en general es la entrega de servicios primarios de salud, educación y desarrollo social. Poco a poco, a medida que la comuna va avanzando en superar la pobreza material de sus habitantes, van surgiendo posibilidades en los gobiernos locales de fortalecer los equipos de trabajo y crear líneas propias que potencien el Desarrollo Económico Local.

Uno de estos casos es el la comuna de Pudahuel, que realiza desde el 2015 el proyecto “Apoyo a Emprendimientos Innovadores”, iniciativa que busca  fortalecer el desarrollo de las empresas de menor tamaño de la comuna, mediante la capacitación, financiamiento y asesoría a iniciativas económicas de la zona, para que ellas puedan incrementar sus ventas, generar nuevas líneas de producción, mejorar sus acciones de comercialización y por último, contribuir al mejoramiento del desarrollo económico local del territorio.

Este año 2016 participaron 66 emprendedores de Pudahuel, siendo un 81% de ellos, mujeres. El proyecto contempló 50 horas de capacitación donde cada participante elaboró su Plan de Negocios revisando temas de marketing y gestión, poniendo énfasis en generar innovación y crecimiento de la microempresa. Además la iniciativa les otorgó un capital semilla de $500.000 con un cofinanciamiento de los beneficiados del 10% del costo del proyecto. Finalmente, los participantes fueron asesorados en terreno para la solución de sus dificultades propias de su unidad productiva.

Los principales rubros que participaron del proyecto son: confección (35%); alimentación (18%); estética (17%); y artesanía (17%).

Luego del proceso el 82% de los participantes trabaja en jornada completa en su emprendimiento. El 72% de los usuarios pudo mejorar sus productos, crear nuevas líneas de diseño o bien mejorar sus servicios, con la inversión realizada. Un 20% de los participantes aumentó su capacidad de producción. En cuanto a la formalización, el 62% de ellos avanzó y logró concertar algún proceso de ella. Al iniciar el proyecto, la venta promedio de los participantes era de $233.000 y una vez terminado el proceso alcanzaron el primer mes la suma de $630.000. Durante el segundo mes de asesoría, si bien bajaron pues a muchos le afecta la estacionalidad, llegaron a $381.000.

Sandra Burgos, una de las participantes que ha duplicado sus ventas—de $420.000 a $1.000.000—nos relata su experiencia en el proyecto. Ella vende sopaipillas, empanadas, calzones rotos, café y bebida a los transeúntes de la zona, aunque no siempre se dedicó a eso.

Durante muchos años vendía “cachureos” y ropa en una feria cercana a su casa y luego en el persa. Pero un día su historia cambió. “Yo estaba ahí con mis cositas y se me acercaron dos chiquillas, que después supe que eran de la Municipalidad de Pudahuel, a preguntarme si me gustaría tener un carrito para vender sopaipillas y otras cosas. Yo les dije que sí y fueros ellas mismas las que me ayudaron a postular a un proyecto Fosis y ahora tengo mi carrito”.

Pero Sandra quería más de su emprendimiento y postuló entonces al proyecto Apoyo a Emprendimientos Innovadores” de este año 2016, siendo una de las que se lo adjudicó.

Está muy agradecida de todo el proceso, porque siente que aprendió mucho y hoy su negocio es más grande. “Mi emprendimiento es mi carro, es algo importante para mi familia porque nos ha ayudado económicamente. Mis hijos están estudiando gracias a lo que hemos ganado. Es un gran apoyo familiar. Pero yo no sabía bien de costos. Lo hacía un poco al lote. Y hoy puedo decir que sé sacar los números de mi negocio y cobrar lo justo.  Aprendí a sacar el valor real de lo que vendía y además a valorarme como mujer emprendedora. A darle el peso al esfuerzo que hago por trabajar y por ser mamá con todas las responsabilidades de las dos cosas. Además me sentí acompañada durante todo el proceso, caminaron conmigo”.

Con el capital semilla de este proyecto, Sandra pudo comprar un “torito” que la ha ayudado a desplazarse mejor. “Yo soy la que empujaba el carro todos los días y se lleva lleno, con sopaipillas, con aceite, etc., entonces aunque sean pocas cuadras, es mucha la carga y me estaba pasando la cuenta en el cuerpo. Mi torito me alivianó muchísimo el peso y además me acortó los tiempos de viaje”. Esto porque gracias a su nuevo móvil de desplazamiento llega antes a instalarse. A las 2:30 ya está vendiendo sus productos, sobre todo en época de colegios que es cuando más bien le va.

Cree que es muy importante que las Municipalidades tomen este tema como algo prioritario en sus agendas.

“Me parece fantástico que se haga, pero sí creo importante el acompañamiento. Sobre todo porque es un dinero que se entrega y que muchos pueden gastar en otras cosas si no hay una real vigilancia de que se compren implementos para el negocio y no para otras necesidades. Yo estoy agradecida de que el Alcalde nos tenga presente y debería ser en más comunas, porque es importante entregar estas herramientas para que nosotros solos salgamos adelante”.

Como Sandra, hay otros 65 emprendedores y microempresarias de la comuna que lograron sacar adelante sus proyectos en forma exitosa. Que están avanzando en sus caminos y creciendo día a día. Nosotros, que hemos recorrido esa ruta con ellos, sabemos la importancia que tiene para una persona alcanzar las oportunidades para surgir. Las ganas y la garra están, pero muchas veces necesitan de un empujón para seguir caminando solos. Es importante que los gobiernos locales entiendan esto y que lo fomenten en sus políticas. Los microempresarios con un aporte para las comunas, la hacen más grande y la ayudan a surgir. ¡Creamos en ellos!

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