Son un gran grupo de mujeres y hombres que tenían muchas ganas de adquirir más conocimientos y compartir habilidades con otros para seguir sacando adelante sus proyectos y que ahora pueden, con todo lo aprendido, volar alto.

Los cursos de Diseño de joyería en cobre con técnicas de esmaltado; Diseño de joyería en cobre con engaste en piedras semipreciosas; Pastillaje; Gestión básica de la microempresa; y Diseño y confección de vestuario, llegaron a su fin. Durante estos meses recibieron una serie de conocimientos tanto técnicos como personales, aprender y ver en sí mismaos las habilidades que tenían para así hacer crecer o comenzar a formar sus emprendimientos, pero sobre todo, hoy pueden reconocer sus talentos, valorar lo que tienen y saber que pueden lograr mucho más.

Además los participantes de los cursos de Gestión básica de la microempresa y el de Diseño y confección de vestuario obtuvieron un subsidio para comprar herramientas que les permitirán dar un salto real en sus emprendimientos.

Para darle un broche de oro a la experiencia realizamos una Ceremonia de entrega de diplomas que da da cuenta de todo el aprendizaje vivido por cada participante de los cursos. En la actividad nos acompañó Anahí Ortiz, Jefa del área Estudios de BancoEstado Microempresas; Sergio Sarmiento, Gerente General de OTIC CORCIN; Mauricio Rojas, director de la Fundación Trabajo para un Hermano y Silvia Contreras, gerente de la Fundación de Capacitación para el Buen Trabajo.

Sergio Sarmientos, de OTIC CORCIN, felicitó a los participantes de los cursos y los instó a dar lo mejor de sí para avanzar en sus proyectos.

“Acá hay personas que han hecho un esfuerzo tremendo por aprender. El conocimiento que ustedes adquieren en estos cursos claramente les va a ayudar en sus vidas. Hoy reciben este diploma que consagra ese proceso de aprendizaje que los transformó, sin duda, en mejores personas y les enseñó a valorar lo que hacen. Emprender un negocio es difícil, cuesta muchísimo, pero con ganas todo se puede”.

Por su parte, Silvia Contreras, también motivó a las emprendedoras y emprendedores a no bajar los brazos y seguir adelante.

“Dieron un paso enorme al hacer este proceso de capacitación. Pero esto significa continuar. No sólo colgar el diploma que puede ser un lindo recuerdo de lo vivido. Es muy importante que nos atrevamos a seguir. Nosotros estamos dispuestos a acompañar sus procesos, pero son ustedes los que hacen el compromiso de avanzar y no quedarse aquí”.

Sandra Pedreros fue alumna del curso de Diseño y confección de vestuario. Tiene un emprendimiento en el rubro y está muy agradecida de todo lo vivido.

“Acá nos dieron la oportunidad de realizar un curso que ha sido un tremendo apoyo. Nos recibieron y nos enseñaron que podemos hacer  mucho más. El curso despertó cosas nuevas en mí. Hoy sé que soy una diseñadora que puede confeccionar cosas hermosas. Sé que me falta, pero este curso me impulsó a seguir perseverando”.

No le sabía dar un valor a lo que hacía y hoy siente que sí puede hacerlo. Jessica Arancibia tuvo que darle un giro a su vida y el curso de Gestión básica de la microempresa le ha dado un nuevo aire.

“Yo soy técnico de odontología, pero mi último hijo nació gravemente enfermo por lo que tuve que dejar de trabajar dependiente y comenzar a desempeñarme en mi hogar en lo que sabía, que eran los bordados y las aplicaciones. Pero mi gran problema siempre ha sido darle un precio real a mis trabajos. La Fundación me dio la confianza necesaria para eso. Las personas que te enseñan tienen gran vocación y mucha paciencia para solucionar y responder todas tus dudas. Acá encontré compañeras y compañeros muy buenos y generosos. En fin, es una tremenda herramienta de crecimiento”.

María Isabel Ramírez tiene un emprendimiento de orfebrería con materiales reciclados, pero quería darle un valor agregado a sus productos, por eso entró al curso de Diseño de joyería en cobre con técnicas de esmaltado y hoy está contenta con todo lo aprendido.

“Se me abrieron muchas puertas y despertaron nuevas ideas en mí. Hoy puedo ofrecer algo distinto a lo que hacía. Es un curso que no sólo te enseña lo técnico, sino que te hace crecer como persona por el valor del compañerismo y la calidad humana de todos”.

No sabía nada sobre pastillaje, solo hacía tortas en modo pequeño en su casa, pero María Serrano hoy tiene sueños para desarrollar sus talentos gracias a lo aprendido en el curso.

“Fue una experiencia única. Yo no tenía idea de nada, sólo hacía tortas en mi casa y a pocas personas. Acá aprendí gracias a compañeras fabulosas y una profesora muy profesional. Estoy orgullosa de todo lo que viví porque nunca me imaginé que iba a lograr algo así. Esto fue el punto de apoyo que yo necesitaba para decidirme a emprender”.

Rossana Arias ya había realizado con nosotros un curso de orfebrería básica que la impulsó a desarrollarse en lo que ama, el tejido en metales, pero sentía que aún le faltaba aprender más y por eso entró al curso de Diseño de joyería en cobre con engaste en piedras semipreciosas.

“Aún tenía muchos desconocimientos en cuanto a la forma de trabajar los metales. Hoy estoy feliz, no sólo por todo lo que aprendí del oficio, sino porque el capital humano que te entregan en este curso, es excepcional. Te dan todas las herramientas necesarias para salir adelante. Con este curso volví a confirmar que mi emprendimiento lo es todo, es mi forma de vivir y me siento completa cada vez que veo el resultado de mi trabajo”.

En Fundación Trabajo para un Hermano buscamos que las personas puedan reconocerse a sí mismas. Logren sacar a flote todos los talentos que llevan dentro y así, los hagan brillar. Queremos que se den cuenta del valor de su trabajo y que se logren percatar del esfuerzo diario  que ponen por sacar adelante sus proyectos. La capacitación es sólo un empujón para pulir todo esto. A todos los que vivieron esta experiencia en estos seis cursos realizados, les deseamos que tomen todo el conocimiento adquirido y lo utilicen para servir y entregar lo mejor de sí para hacer de Chile el país más justo y solidario que todos queremos.

Acá puedes ver más fotos. 

 

Pudahuel finalizó exitosamente proyecto para 130 emprendedores

Pudahuel finalizó exitosamente proyecto para 130 emprendedores

130 micro emprendedores(as) de la comuna de Pudahuel, recibieron capacitación, asesorías y financiamiento gracias al proyecto capital semilla “Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2019”. Este proyecto impulsado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel con su...

leer más
Share This