Mujeres y hombres orgullosos del camino recorrido. No les ha sido fácil. Todos desde un comienzo, partieron con una idea pequeña que hoy han logrado convertir en microempresas formales, serias y esforzadas. Y eso les llena el corazón de alegría.

El Proyecto Emprendimiento juntos en el Territorio Suroriente que es financiado por FOSIS y ejecutado por la Fundación Trabajo para un Hermano, realizó su Ceremonia de Entrega de Diplomas. Usuarias y usuarios de las comunas de San Joaquín, Ñuñoa, La Granja y La Pintana, recibieron el reconocimiento que acredita todo lo aprendido durante 8 meses de capacitación.

En este tiempo adquirieron  conocimientos en gestión empresarial, administración, contabilidad, marketing, redes sociales, entre otros, además de comprender e internalizar lo que es el Buen Trabajo. Además recibieron una asesoría en terreno en sus propios negocios. En forma paralela de parte de FOSIS, recibieron un monto de $360.000 que los ayudó a hacer crecer sus emprendimientos.

Alejandra Jaurés, Directora Regional Metropolitana de FOSIS, nos acompañó en la ceremonia y felicitó a los participantes por creer en ellos mismos y en sus proyectos.

“Lo que buscamos con este Programa es lograr el desarrollo de competencias y habilidades que han podido adquirir en estos meses de acompañamiento: que puedan confiar en ustedes mismos,  en sus familias y en las instituciones que los acompañan. Para lograr un país más justo e igualitario tenemos que creer. Que todo lo aprendido lo capitalicen hacia el futuro y el compromiso que han presentado hasta ahora, los siga acompañando en el camino que les queda por recorrer. Hoy lo lograron porque confiaron en ustedes, ¡sigan soñando en grande!”.

La Gerente de la Fundación Trabajo para un Hermano, Isabel Del Campo, también animó a las usuarias y usuarios a no dejar nunca de ver sus capacidades y ponerlas en práctica.

“Hoy quiero darles las felicitaciones por haber llegado a este punto. Ese minuto cuando se reconocen a ustedes mismos sus talentos y los ponen en práctica. Son características que todos tenemos, que nos hacen ser lo que somos y tenemos que sacarles lustre. Es importante además que nos motivemos a aprovechar las oportunidades. A no quedarnos encerrados y a trabajar en conjunto. Los invito hoy a crear barrios, a potenciar los talentos colectivos, a reunirse y juntos lograr el Chile más solidario y justo que queremos”.  

Fue una jornada llena de emociones para Jessica Trigo, quien tiene un emprendimiento de repostería y coctelería. Para ella haber vivido este proceso fue un logro muy importante y está agradecida.

“Mi emprendimiento enriquece toda mi vida y hoy me puedo pegar un salto en él con todos los conocimientos que aprendí. Me siento realizada como mujer, como emprendedora. Sé que soy capaz de esto y mucho más. Me enseñaron a valorar más mi trabajo y me motivaron a transmitir ese espíritu a otras mujeres que pueden estar comenzando con una microempresa”.

Raquel Silva tiene un almacén de verdulería y además cocina empanadas, humitas y pasteles de choclo y los vende. Hoy se siente orgullosa y llena de energías para seguir con su emprendimiento que comenzó como un pequeño sueño hace cinco años.

“Con estos cursos me superé como persona, cumplí mis metas. Lo que hago me hace feliz y me ayuda a mantener a mi familia. Además que conocí otras experiencias, pude aprender de ellas y dar a conocer también lo que yo he ido viviendo. Hoy tengo más puertas abiertas”.

Con mucha dedicación y garra ha sacado adelante su emprendimiento de estética. Alejandra Brevis se emocionó al hablar de este proceso, porque ha significado una real ayuda para lo que ella ama hacer.

“Estoy muy agradecida de la confianza que han depositado en mí. Un día soñé que podía cambiar mi vida, tener mejores oportunidades, ser independiente y tener mi propio negocio. Era un camino largo y difícil. Pero han creído en mi proyecto y me han impulsado a sacarlo adelante. Me entregaron los conocimientos necesarios y me ayudaron a conocer mis fortalezas y debilidades. No he dejado de soñar. Hoy mis sueños son más grandes, pero me doy cuenta que soy capaz de lograr mucho con esfuerzo y responsabilidad”.

María Teresa Rivas es la segunda doble de Cecilia más importante de Chile. Lleva 6 años dedicándose a la música e incluso participó en el concurso “Mi Nombre Es” de Canal 13 llegando a ser finalista. Todo lo que recibió durante estos meses lo agradece, porque siente que sin este empujón hoy no podría ser lo que es.

“Yo pasé de cantar detrás de una cocina, lavando loza, haciendo camas y preocupada de mis hijos, a los escenarios y hoy me siento orgullosa de haber logrado este sueño que en un principio me parecía una locura. Aquí me apoyaron a dar el salto y darle un valor a mi trabajo, un precio real a lo que hago. Siempre digo que si tú no crees en lo que haces, mejor retírate. En esos cursos me ayudaron a seguir confiando en mí, en mis capacidades y a fortalecer lo que tengo débil. ¿Cómo no estar feliz?”.

Al final de este proyecto, todos estos testimonios hablan del esfuerzo, de la confianza y de las ganas de crecer, lo que se traduce en más clientes o ventas, mejor calidad del producto o servicio que ofrecen, más productividad y mejoras en la gestión administrativa. Como Fundación felicitamos a todos los que finalizaron con éxito este proceso y tengan la confianza de que seguiremos acompañándolos en este camino porque estamos seguros de que aún se puede lograr más.

Aquí puedes ver más fotos. 

 

Pudahuel finalizó exitosamente proyecto para 130 emprendedores

Pudahuel finalizó exitosamente proyecto para 130 emprendedores

130 micro emprendedores(as) de la comuna de Pudahuel, recibieron capacitación, asesorías y financiamiento gracias al proyecto capital semilla “Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2019”. Este proyecto impulsado por la Ilustre Municipalidad de Pudahuel con su...

leer más
Share This